Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio detalles sobre la construcción del Cablebús que operará en las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero. De acuerdo con la mandataria, en su administración se invirtió en lugares en los que comúnmente no se hacía con el objetivo de disminuir desigualdades.
En la Ciudad, invertimos donde históricamente no se hacía para disminuir desigualdades. En julio vamos a inaugurar la L1 de Cablebús que va de Cuautepec a Indios Verdes en GAM, y la L2, de Santa Catarina a Constitución de 1917, en Iztapalapa
La Línea 1 de dicho transporte va de Indios Verdes a Cuautepec y actualmente se encuentra en proceso de pruebas y certificación por la empresa TÜV SÜD INDUSTRIE SERVICE GMBH. Se extenderá por 9.2 kilómetros y contará con seis estaciones (Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco).
En su edificación, el gobierno capitalino ha invertido 2,925 millones de pesos (mdp) y dará servicio a aproximadamente 90 mil personas por día. Estará equipada con 377 cabinas y el tiempo de recorrido será de 33.20 minutos. Cuenta con conexiones con la Línea 1 y 2 del Metrobús (MB).
La fecha estipulada para ofrecer servicio al público es próximo 11 de julio.
Por otro lado, la Línea 2 recorre la alcaldía Iztapalapa y cuenta con siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. La cobertura del transporte comprende 10.6 kilómetros y se hizo una inversión pública de 3,183 mdp.
Esta tendrá la capacidad de transportar a 100 pasajeros por día y el tiempo de recorrido es de 40 minutos. Asimismo, se conectará con las Líneas 8 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y con la Línea 12 del Trolebús Elevado.
Su apertura está programada para el 24 de julio.
Como parte de los esfuerzos del gobierno capitalino para mejorar el sistema de transporte público en la ciudad, Sheinbaum Pardo anunció que la Línea 9 del Trolebús Villa de Cortés-Río Churubusco volverá a ofrecer servicios después de 8 años de estar suspendido.
Lo anterior fue posible gracias a que, “con recursos que antes se perdían por corrupción”, la administración actual introdujo nuevas unidades con cámaras de vigilancia y accesibles para toda persona.
Por falta de vehículos, la L9 del Trolebús Villa de Cortés-Río Churubusco había dejado de operar hace 8 años. Con recursos que antes se perdían por corrupción, nosotros la reactivamos con trolebuses modernos, silenciosos, con cámaras de videovigilancia y accesibles para tod@s
Por otra parte, adelantó que en agosto próximo se planea inaugurar el Trolebús Elevado sobre Eje 8 en Iztapalapa. Además, destacó que se trata de un proyecto sustentable que beneficiará a 130 mil usuarios, transportando a 76 mil pasajeros al día.
“En agosto inauguraremos el Trolebús Elevado sobre Eje 8 en Iztapalapa, un transporte innovador cero emisiones que beneficiará a 130 mil usuarios con 76 mil pasajeros al día. Acercar derechos donde históricamente ha habido menos es la esencia del movimiento que representamos”, escribió la mandataria capitalina en su cuenta de Twitter.
Dichos proyectos se enmarcan en una crisis política y social que derivó del accidente en la Línea 12 del metro. El pasado 3 de mayo, después de las 10 de la noche, el tramo del viaducto elevado que se encuentra entre las estaciones Tezonco y Olivos colapsó. El siniestro dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de 70 hospitalizadas.
Aunque las investigaciones sobre el hecho continúan, han surgido algunos cambios en la organización del gobierno de la CDMX. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que Florencia Serranía, quien dirigía el STC, dejaría su cargo y sería Guillermo Calderón el encargado de relevarla.
SEGUIR LEYENDO: