Un presunto ladrón de origen colombiano cayó de una azotea en la Ciudad de México y murió. El accidente ocurrió en viviendas de la alcaldía Benito Juárez. El delincuente quedó yaciendo en el pavimento: buscaba huir después de saquear una casa en la colonia Narvarte.
Iba acompañado de dos cómplices. Fue cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los descubrieron que el grupo de posibles criminales corrieron por azoteas de domicilios. Sin embargo, él tropezó, cayó, y falleció.
El sujeto era conocido como El Chinche. La Fiscalía General de Justicia capitalina indaga en caso.
Uno de sus secuaces era su connacional: una mujer proveniente de Colombia que tenía solamente dos semanas de haber sido liberada de prisión. La primera vez fue detenida en la alcaldía Cuauhtémoc y se identificó como Tatiana Roa. Esta vez, capturada en la alcaldía Benito Juárez, dijo que era Carmen Lozano.
La posible ladrona declaró que El Chinche la invitó a México para cometer robos a casa habitación, y que arribó hace un mes al país en Cancún, Quintana Roo.
Otros integrantes de una banda de presuntos ladrones, originarios de Colombia, fueron capturados el jueves 3 de junio. Los dos sujetos arrestados se dedicaban a asaltar, robar, y saquear domicilios ubicados en el Estado de México y la Ciudad de México.
Los inculpados fueron identificados como Roberto “B” y Cristhian “C”. Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la entidad federativa mexiquense los detuvieron en Ciudad Nezahualcóyotl.
Viajaban en el mismo automóvil que utilizaban para cometer sus atracos. “Si usted los reconoce, denúncielos”, publicó el reportero Carlos Jiménez en su cuenta de Twitter.
También en la Zona Metropolitana del Valle de México, un grupo de hombres que decían ser elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina en realidad era un grupo de ladrones: Alfredo “G”, Aarón “R”, y Jesús “H”.
Todo era un engaño. Robaban casas y asaltaban a personas. Personal de Inteligencia de la SSC los atraparon.
En los primeros cuatrimestres del 2020 y 2021 se observó una reducción de todos los delitos en la Ciudad de México a excepción del robo a transportista, con un aumento del 71.4%, y robo a taxi con 14.6%, informaron autoridades capitalinas.
Durante conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la FGJCDMX, presentaron el registro de índices delictivos del primer cuatrimestre del 2019 al 2021.
Tomás Pliego Calvo, coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia informó que del 2019 a 2020 hubo una reducción del 34% en delitos; en cambio, del 2020 al 2021 se registró una disminución del 19.5 por ciento.
Durante el 2019 y 20, hubo un decremento en todos los delitos que se evalúan semanalmente por elementos de seguridad, para el 2021 se redujeron todos los delitos a excepción del robo a transportista, con un aumento del 71.4%, y robo a taxi con 14.6 por ciento.
De acuerdo al informe, el robo a transportistas pasó del 2020 con 21 casos a 2021 con 36, es decir, incrementó un 71.4%; por su parte, el robo a pasajero a bordo de taxi aumentó un 14.9%, de 67 a 77 casos en 2021.
SEGUIR LEYENDO: