El pasado lunes 28 de junio se reportó en redes sociales el hundimiento de tierra en un terreno de la localidad José López Portillo, en el municipio de Xaloztoc, Tlaxcala. Habitantes de la zona mostraron su preocupación y comenzaron a circular el rumor de que podría tratarse de un socavón, similar al que apareció semanas atrás en Puebla.
Horas más tarde, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) acudió a la zona de los hechos e inició un análisis de riesgo en el lugar afectado, con el fin de descartar que el hundimiento pudiera provocar daño a los pobladores de José López Portillo.
Medios de comunicación locales dieron a conocer que las autoridades de protección civil descartaron de que se tratara de un socavón. Sin embargo, el gobierno del estado dio a conocer, un día después, que se trató de un hundimiento de tierra ocasionado por las fuertes lluvias.
“La Coordinación Estatal de Protección Civil @PC_EDO_TLAX activó un operativo por el reporte de un hundimiento localizado en el municipio de Xaloztoc, tras el cual se descartó la formación de un socavón”, tuiteó la cuenta oficial del ejecutivo de Tlaxcala.
Con base en videos y fotografías que compartieron diversos internautas, se pudo apreciar que se formó un hueco en la tierra ya que el terreno se reblandeció debido a las fuertes lluvias, lo cual provocó el hundimiento, aunque las autoridades afirmaron que no tuvo mucha profundidad y no generará problemas a los habitantes cercanos.
Protección civil detalló que se trató de un desmoronamiento provocado por la extracción de la piedra de cantera xalnene (mejor conocida como granzón o cacahuatillo) que se utiliza para la fabricación de block en la construcción de edificaciones, lo que afectó el terreno tras las intensas lluvias de días recientes.
El hundimiento afectó parte de un camino de terracería en la comunidad López Portillo, por lo que se pidió a la población no acercarse al lugar para evitar accidentes, ya que el camino se encuentra deshabilitado, acordonado y resguardado por la policía municipal.
Socavones en diferentes estados
El pasado 1º de junio, habitantes de Santa María Zacatepec, Puebla, denunciaron la formación de un socavón en unos campos de cultivo de la zona. Conforme pasaron los días, el hundimiento en la tierra aumentó considerablemente, lo cual provocó que se derribara la vivienda que se encontraba a un costado.
Debido a las vidas que resultaron afectadas, el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se darían cheques a los ejidatarios que resultaron afectados; sin embargo, se informó que el dinero no ha llegado a las víctimas ya que el comisariado ejidal, Luis Aguas Martínez, amenazó a los pobladores.
Ante ello, en una conferencia de prensa, Aguas Martínez señaló que las acusaciones fueron falsas y que ningún afectado ha sido notificado para recibir los cheques, además de desconocer el valor de los mismos. Por tanto, solicitaron una reunión con la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno para definir los montos.
Días más tarde, se reportó mediante redes sociales un nuevo socavón en Tulancingo, Hidalgo. El accidente se dio en la calle Echavarri, entre Juan C Doria y Callejón Reforma; de acuerdo a reportes, se presentó una fuga en el drenaje local que provocó que se abriera un hoyo en el concreto.
“Respondiendo a un reporte ciudadano, se está atendiendo un socavón en la calle Echavarri, entre Juan C Doria y Callejón Reforma. En estos momentos se realizan trabajos en la zona para el restablecimiento de la calle. Tomen sus precauciones”, escribió el presidente municipal Jorge Márquez.
La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo informó que dicho socavón fue resultado del reblandecimiento de la tierra tras la fuga en el drenaje.
SEGUIR LEYENDO: