Reciclaje inclusivo: qué es y por qué apoyarlo

Con el reciclaje inclusivo se busca visibilizar la labor de miles de personas a la vez que se promueve la generación de empleos y el impulso de negocios

Guardar
El reciclaje brinda numerosos beneficios que impactan en la sociedad, no
obstante, aún queda trabajo por hacer.
El reciclaje brinda numerosos beneficios que impactan en la sociedad, no obstante, aún queda trabajo por hacer.

Separar la basura puede tomar un par de minutos en nuestro día a día y a su vez, puede lograr una enorme diferencia para el planeta. Parte de esta separación tiene como objetivo el reciclaje, el cual es posible gracias a miles de recolectores de residuos en el país.

En la actualidad, el reciclaje brinda numerosos beneficios que impactan en la sociedad, no obstante, aún queda trabajo por hacer. En México, uno de los principales retos es ampliar esta cultura, ya que la tasa de reciclaje de plástico es solo del 9.6% de la población, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, es necesario que se incluyan a todos los que lo hacen posible, reconociendo sus esfuerzos e importancia como eslabones dentro de una importante cadena.

En ese sentido la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) impulsa prácticas a favor de quienes forman parte del reciclaje, directa o indirectamente, a través de educación ambiental, capacitación y reconocimiento del trabajo de los pepenadores y recuperadores urbanos de residuos.

¿Por qué es importante el reciclaje inclusivo?

Con el reciclaje inclusivo se busca visibilizar la labor de miles de personas a la vez que se promueve la generación de empleos y el impulso de negocios, en apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ejemplo de ello es el Modelo de Acopio Inclusivo PetStar (MAIP), a través del cual se han desarrollado distintas iniciativas que impulsan el reconocimiento de mujeres y hombres dedicados a la pepena y recuperación de residuos, fortaleciendo directamente a 1,200 micro, pequeños y medianos puntos de recolección a quienes se les brinda capacitación y asesoría constante, asegurando un suministro libre de infancia trabajadora.

Así mismo, la IMCC a través de PetStar apoya al Centro de Desarrollo Integral Comunitario (CEDIC), proyecto de Fundación Dibujando un Mañana, el cual ha conseguido mejorar las condiciones de vida de 400 niñas y niños, hijos de las personas dedicadas a la recuperación de residuos en el Estado de México, proveyendo servicios de educación, alimentación y atención médica.

Se han desarrollado distintas iniciativas que impulsan el reconocimiento de mujeres y hombres dedicados a la pepena y recuperación de residuos
Se han desarrollado distintas iniciativas que impulsan el reconocimiento de mujeres y hombres dedicados a la pepena y recuperación de residuos

Katty Beltrán, directora general de Fundación Dibujando un Mañana, aseguró que en el CEDIC buscan lograr el desarrollo integral de los menores, principalmente de aquellos quienes son hijos de las personas que se dedican a la recuperación de residuos para que tengan un mejor futuro.

Sumado a ello, la vida de 500 niñas, niños y familias que habitan en Jalisco y San Luis Potosí ha cambiado positivamente tras recibir el apoyo de PetStar y su alianza con Mayama y el Club de Niñas y Niños de San Luis Potosí.

Por otro lado, el trabajo junto de ECOCE y el IMCC impulsa esfuerzos para recuperar, separar y transportar el PET de todas las regiones de México y, de ahí, enviarlos a plantas recicladoras dentro y fuera del país. A través del programa de Acopio Móvil de ECOCE, operadores visitan diferentes colonias en el territorio nacional para recibir envases a cambio de la entrega de productos de despensas o artículos hechos con material reciclado.

Actualmente la Industria Mexicana de Coca-Cola procesa más de 85 mil toneladas de PET cada año a través de sus plantas de reciclaje y su meta para 2030 es recuperar y reciclar el equivalente al total de botellas que venden, para contribuir a un mundo sin residuos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar