La senadora Kenia López Rabadán, del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición política en México, denunció que el país atraviesa por tres graves problemáticas: la crisis económica, de salud, no solamente por el COVID-19, y un alto nivel de violencia en nuestro país.
“En México el gobierno ha decidido no invertir en pruebas de Covid-19, nunca pudimos contar con una inversión clara para que se supiera quién tiene esta enfermedad y quién no”, aseguró la vicecoordinadora de los senadores panistas, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Ejecutivo Federal ha decidido no usar cubrebocas y ese es el mensaje público, verdaderamente complicado. No se ha tenido una vacunación exitosa, apenas estamos rondando el 20% de mexicanos vacunados
También expuso que las mujeres han sufrido “un impacto diferenciado”. “Se ha incrementado la violencia en contra de las mujeres en México más de 50% en mayo de este año, en comparación con mayo del año pasado. De cada tres viudos, dos son mujeres. De cada 10 personas que pierden el empleo en México, siete son mujeres”, precisó.
Y es que apenas esta semana, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que durante los primeros meses de 2021 los feminicidios aumentaron 7.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Rodríguez indicó que el mayor número de dichos delitos se concentran en ocho estados: Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Quintana Roo, Colima, Sinaloa y Chiapas; que representan el 57.4% de los feminicidios. De enero a mayo de este año se han cometido 423 feminicidios en México, de acuerdo a los datos presentados por la secretaria.
La senadora señaló que “sin duda” el país atraviesa por tres crisis: falta de dinero, un problema de salud (somos el cuarto país en el mundo con más muertes en el planeta) y una inseguridad que cada día se vuelve más complicada. “Hoy estamos en una discusión nacional muy lamentable, sobre la falta de medicamentos para niños con cáncer”, recordó.
En ese sentido, cuestionó “¿qué hacer para que en México y otros países que están en una condición similar, puedan rectificar el rumbo?”. Durante su participación López Rabadán agradeció a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, su pronunciamiento sobre las pasadas elecciones en México y su preocupación por el alto nivel de violencia en el período electoral.
En el país, la violencia electoral fue un reflejo de la situación actual que vive la República. En las últimas semanas, luego de los comicios del 6 de junio, han ocurrido una serie de matanzas, asesinados e incluso el regreso de personas colgadas como mensaje de la violencia organizada en Tamaulipas, Michoacán y Zacatecas, todos ellos enclaves del narcotráfico que se encuentran disputadas por diversas organizaciones criminales.
Por otra parte, la pandemia de COVID-19, luego de semanas de estadísticas a la baja, ha presentado un aumento en los últimos días, con el regreso de la Ciudad de México al semáforo epidemiológico amarillo, y el peligro de una tercera ola es inminente, con la amenaza agregada de las nuevas variantes del virus acechando en diversas entidades.
El país acumula 2,507,453 casos positivos confirmados de COVID-19 y 232,608 decesos, lo que quiere decir que en las últimas 24 horas se han registrado 44 muertos y 1,661 contagios, de acuerdo con el informe diario de las autoridades sanitarias federales de este lunes.
SEGUIR LEYENDO: