Gilda Susana Lozoya, hermana del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, buscó el recurso de amparo luego de haberse girado una orden de aprehensión en su contra por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, la jueza octavo de distrito penal negó dicho recurso a Gilsa Susana, de acuerdo con el diario Excélsior. Por ello, tendrá un total de 15 días para que se presente el recurso de revisión.
El medio de comunicación informó, además, que en este recurso será un Tribunal Colegiado donde se analice la demanda de garantías y se confirme o se eche para atrás la decisión de la jueza Luz María Ortega Tlapa.
Este amparo se habría tramitado en contra de la orden de aprehensión que consiguió la Fiscalía General de la República (FGR) en diciembre de 2020 desde el Reclusorio Norte.
A pesar de que dicha orden quedó sin efecto días más tarde por conducto del juez Artemio Zúñiga, la FGR tramitó una nueva, misma que continuará gracias a la jueza Ortega.
Las investigaciones contra Gilda Susana
En marzo de 2012, Emilio Lozoya Austin, se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Fue en ese momento cuando habría recibido el primer soborno por parte de Odebrecht, el gigante de la construcción brasileña.
De acuerdo con el diario Milenio, el “moche” fue de 4 millones de dólares (Emilio Lozoya había pedido 5 millones al ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, por “haberlo auxiliado” en el posicionamiento de su firma en Veracruz), dinero que fue a parar a la cuenta de su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, en ese entonces de 21 años de edad, y que fue usado para la adquisición de una casa en Lomas de Bezares por parte de Emilio Lozoya, así lo confirmaron autoridades consultadas por el diario.
El depósito de los 4 millones de dólares -que salieron de Brasil, luego se transfirieron a una empresa de las Islas Vírgenes y posteriormente a la cuenta de Gilda Susana- mantienen a la hermana de Emilio Lozoya como prófuga de la justicia mexicana, por lo que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) busca evitar a toda costa que sea detenida.
Más denuncias contra Emilio Lozoya
El último movimiento en el caso contra Emilio Lozoya lo hizo la Unidad de Inteligencia Financiera, quienes presentaron una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República por los presuntos desvíos de más de tres mil millones de pesos.
El dinero, informó la dependencia liderada por Santiago Nieto Castillo, estarían tres mil millones de pesos vinculados con la constructora brasileña Odebrecht y mil 400 millones de pesos más a otra empresa, cuyo nombre no fue identificado por el funcionario.
Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, y extraditado el 17 de julio a México, donde está acusado de recibir 10.5 millones de dólares de Odebrecht para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.
Fue vinculado a proceso el día 28 del mismo mes de su arribo en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados por delitos relacionados con lavado de dinero y corrupción, pero no fue a prisión ni fue sometido a resguardo domiciliario, por lo que ha continuado con su proceso en libertad.
SEGUIR LEYENDO: