López-Gatell sobre las nuevas variantes de COVID-19: “No es concluyente de que sean más agresivas”

El funcionario declaró que la evidencia científica señala que “ninguna de las variantes conocidas como variantes de preocupación se considera claramente más agresiva”

Guardar
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que ninguna de las variantes actualmente detectadas con más agresivas, además que se ha comprobado que la mayoría de las vacunas aprobadas son capaces de producir inmunidad ante éstas.

“La evidencia científica sobre si son más agresivas, hasta el momento no es concluyente de que sean más agresivas (...) Ninguna de las variantes conocidas como variantes de preocupación (Alfa, Beta, Gama y Delta) se considera claramente más agresiva.”, aseveró.

Aunado a ello, el epidemiólogo dijo que la evidencia aún es controversial respecto al factor de transmisión, pues, algunos análisis sugieren que la variante Delta podría ser 60% más transmisible, sin embargo, subrayó que estos estudios no son muy sólidos ya que no toman en cuenta el contexto de cada país en el que se reportó la variante.

“Es una medida arbitraria que se encontró en algunos de los muy pocos estudios que hay y parte de la controversia es que estos estudios no toman en cuenta la realidad social donde ocurren los contagios. Obviamente no todo lo explican los genes de los virus, también las condiciones sociales: la desigualdad, la carencia de servicio, la carencia de recursos.”, explicó.

(Foto: EFE/Gustavo Amador/Archivo)
(Foto: EFE/Gustavo Amador/Archivo)

Delta, la nueva cepa variante de COVID-19, proveniente de India que ha mutado volviéndose más “contagiosa y mortal”, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se encuentra en México desde hace más de un mes, por lo que se ha detectado un incremento en los contagios en diversos estados de la república mexicana.

En su último reporte, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, reveló que de las muestra de tomas del 23 de febrero al 9 de mayo, las secuencias de los genomas potencialmente relevantes para la salud pública, entre ellos la variante Delta (proveniente de la India, Reino Unido y Brasil), que se ha designado como variantes de preocupación (VOC) o variantes de interés (VOI), ya se encuentran en varios estados del país.

Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí y Baja California, son los principales estados donde se ha visto un repunte de casos de estas variantes, aunque no son los únicos.

(Foto: REUTERS/Gustavo Graf/)
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf/)

En otro momento de la mañanera, López-Gatell informó que México había reportado un incremento del 12% en la curva epidémica al inicio de esta semana, respecto a la anterior, e indicó que, de acuerdo al comportamiento de la epidemia, la semana podría cerrar registrando un incremento del 15 al 18 por ciento.

“Lo que vemos es que abrimos la semana con un incremento del 11%, en este momento de 12%. Y siguiendo el patrón general del patrón de la epidemia, podremos suponer que terminemos la semana con 15 al 18 por ciento, justo lo que mencioné el martes pasado y, en la semana previa terminamos con 15%”, mencionó.

En ese sentido, el epidemiólogo recordó que esta curva representa la ocurrencia de casos nuevos detectados y estimados de COVID-19; de este nuevo registro, comentó, sólo 1% representan casos activos, lo que equivale a 32 mil 320.

No obstante, subrayó que la intensidad/frecuencia diaria o semanal de los casos nuevos discrepa respecto a su representación en casos graves y defunciones, es decir, que “la consecuencia que tiene sobre la enfermedad grave y la mortalidad ya no es la misma de lo que tuvimos en el 2020″.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar