El pasado 27 de mayo se abrió una grieta de 150 metros en la Autopista Siglo XXI, ubicada en el tramo que va de Santa Casilda a Cuatro Caminos, en Michoacán. Un mes después se convirtió en un desgajamiento de la mitad de los carriles, por lo que este lunes la vía fue cerrada por segunda ocasión a los transeúntes.
A pesar de que la concesionaria hizo los debidos trabajos de rehabilitación, el tramo se hundió.
De acuerdo con autoridades y primeros reportes, el tramo mencionado colapsó por las fuertes corrientes que han bajado de la parte elevada de los cerros, en las últimas horas, derivadas de las intensas lluvias de la ahora tormenta tropical Enrique.
Fue así que lluvias de las últimas horas aumentaron el nivel del agua en la Presa Francisco J. Mújica, que se ubica a un costado del tramo mencionado, lo que reblandeció el terreno y ocasionó la abertura.
En esta ocasión, los daños son más amplios, y hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha informado que el tramo se habilitará una vez que se descarten riesgos en la zona. En el lugar no se reportaron personas lesionadas, ni automóviles dañados.
“Tome precauciones, en #Michoacán continúan los trabajos coordinados con autoridades locales y #GuardiaNacional tras deslave en la carpeta asfáltica km 148+800 autopista (2755) Uruapan-Lázaro Cárdenas entronque (autopista Pátzcuaro-Uruapan)-Lázaro Cárdenas”, difundió la Guardia Nacional de carreteras.
“Se mantiene el apoyo a los usuarios de la vía para brindar información de la ruta alterna carretera federal (260) Carapan-Playa Azul tramo Cuatro Caminos a Lombardía. Disminuya la velocidad y siga indicación vial”, agregó como alternativa vial.
“Enrique” se debilita
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional, Enrique se degradó en las últimas horas de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a tormenta tropical, mientras se desplaza hacia Baja California Sur. A las 22:00 horas, el centro de la tormenta se ubicó a 235 km al oeste-suroeste de San Blas, Nayarit, y a 325 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento lento al noroeste a 9 km/h, vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.
Por lo anterior, en las próximas horas el sistema mantendrá lluvias con acumulados torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas en Durango; muy fuertes en en Guanajuato y Zacatecas, y chubascos en Baja California Sur.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h para costas de Jalisco y Nayarit, así como de 60 a 70 km/h para costas Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, el Golfo de California, Michoacán, Sinaloa y Sonora.
Además, se prevé oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; de 2 a 4 m de altura significante en la costa de Sinaloa; de 2 a 3 m en la costa de Guerrero; y de 1 a 3 m de altura para la costa de Baja California Sur.
Las autoridades de cada entidad mencionada llamaron a “extremar precauciones a la población por lluvias, viento y oleaje”.
Según el pronóstico, Enrique se mantendrá en las próximas horas como tormenta tropical mientras se dirige hacia la península de Baja California, donde tocaría tierra en la mañana del 30 de junio como tormenta tropical.
SEGUIR LEYENDO