Gahel, el menor de Oaxaca desaparecido en CDMX, fue hallado sano y salvo en SLP

El pasado 19 de junio el adolescente salió a cortarse el cabello pero no regresó a su casa, al día siguiente tenía que hacer el examen para ingresar a la preparatoria

Guardar
Gahel salió de su casa el pasado 19 de junio pero no regresó Foto: (Ficha de Búsqueda Alerta Amber)
Gahel salió de su casa el pasado 19 de junio pero no regresó Foto: (Ficha de Búsqueda Alerta Amber)

La Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, derivado de trabajos de campo, análisis e inteligencia, llevados a cabo por personal de esta institución y autoridades del estado de San Luis Potosí, fue localizado, sano y salvo Gahel, el menor de 14 años de edad, de origen oaxaqueño, reportado como ausente desde el pasado 19 de junio.

De acuerdo con información del caso, la madre del niño manifestó que arribaron a la Ciudad de México, procedentes del estado de Oaxaca, pero lo perdió de vista, por lo que denunció los hechos ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Los trabajos de la Policía de Investigación (PDI) y la Comisión Estatal de Búsqueda de San Luis Potosí permitieron conocer que el menor de edad, permaneció en la capital del país por 12 horas y luego viajó voluntariamente con destino al estado de San Luis Potosí, al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde se vio con un amigo, quien le dio alojamiento.

El intercambio de información con personal policial de aquella entidad derivó en que el menor, quien no fue víctima de algún delito, fuera ubicado en buen estado de salud, por lo que fue trasladado a las instalaciones del DIF del estado de San Luis Potosí para los trámites correspondientes y posteriormente ser reintegrado a su núcleo familiar.

El menor fue hallado con un amigo en San Luis Potosí con quien viajó por su voluntad Foto: (Facebook/AR Tv)
El menor fue hallado con un amigo en San Luis Potosí con quien viajó por su voluntad Foto: (Facebook/AR Tv)

Originario de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca, Gahel Ramón José, de 14 años, está a punto de terminar sus estudios de secundaria, por lo que viajó a la Ciudad de México para realizar su examen de admisión al bachillerato, un día antes no regresó a su casa.

Los hechos acontecieron la noche del pasado 19 de junio. El joven llegó, junto con su mamá, a un domicilio ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón. Se instalaron y se prepararon para el siguiente día, 20 de junio, fecha de su examen COMIPEMS.

Gahel salió a cortarse el cabello para estar “presentable” durante la prueba. Regresó momentos después para la cena con su madre quien, posteriormente, le pidió sacar la basura. Tomó el contenedor y alrededor de las 21:45 horas bajó para depositarla, pero no volvió.

Yasnaya Elena Aguilar, el Colectivo Juvenil Intercultural “Nuestras Voces”, algunos medios locales y páginas de Facebook han sido algunos de los encargados de hacer llegar esta súplica a internet y que circule lo más pronto posible para no perder tiempo en la búsqueda.

El menor le dijo a su madre que se cortaría el cabello, efectivamente ingresó al lugar pero no regresó a su casa (Foto: Facebook/Rancho EL Paraíso)
El menor le dijo a su madre que se cortaría el cabello, efectivamente ingresó al lugar pero no regresó a su casa (Foto: Facebook/Rancho EL Paraíso)

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX emitió una Alerta Amber para ser compartida en toda la capital. Este documento destaca que la denuncia de desaparición se dio el pasado 20 de junio, horas después de que ya no supieron nada de él.

Su madre publicó un video donde asegura que “ya no sabe por dónde más buscar” después de estar casi cinco días desaparecido. Asimismo, le reiteró su cariño y el objetivo por el cual llegaron a la Ciudad de México: hacer su examen de admisión.

“No sé qué fue lo que pasó, no tengo ninguna explicación. Por favor, Gahelcito, te lo suplico, tus hermanitos, tu papá, tus tíos, te están buscando, mi vida. Te lo suplico, hazme saber que estás bien, te lo suplico”, afirmó Guadalupe José, entre lágrimas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar