El PRI pidió la destitución de López-Gatell ante comentarios sobre niños con cáncer

El grupo parlamentario del instituto político refirió que no hay “golpismo” en pedir que la ciudadanía tenga acceso a la salud y medicamentos

Guardar
"Alito" Moreno señaló como inhumano
"Alito" Moreno señaló como inhumano e indignante las declaraciones de Gatell en el programa "Chamuco TV" (Foto: Cuartoscuro).

Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se unió a las críticas contra Hugo López-Gatell y consideró como un insulto que el subsecretario de Promoción a la Salud señalara como posibles “golpistas” a las familias de las infancias que padecen cáncer.

“Acusar a las familias de niños con cáncer de ser parte de un complot golpista es inhumano, indignante y representa un insulto para la tragedia que están viviendo”, refirió “Alito” por medio de un comunicado de prensa y en sus redes sociales.

En tanto, las cuentas oficiales del instituto político calificaron como “miserables” los señalamientos realizados por el funcionario y se pidió, en nombre de la salud de todos los mexicanos, separar de manera inmediata a Gatell de su cargo.

Miserables las declaraciones del subsecretario de salud @HLGatell, al tachar de golpistas a quienes legítimamente exigen al Estado Mexicano el cumplimiento de sus obligaciones con los pacientes con cáncer. Por la salud de los mexicanos debe de ser separado del cargo inmediatamente”, escribió el PRI.

Para el PRI, el gobierno
Para el PRI, el gobierno no ha cumplido con su obligación con los mexicanos (Foto: captura de pantalla de Twitter @PRI_Nacional).

Mientras que Carolina Viggiano, secretaria general del CEN del partido, aseveró que día a día mueren 6 niños con cáncer en México y para el gobierno en turno solo ha significado “ser golpista”. En el mismo tuit cuestionó cuántos tratamientos se podrían comprar con los millones de pesos que se usarán en la próxima consulta popular.

“A diario mueren 6 niños con cáncer en México y para nuestro gobierno esto significa ‘ser golpista’. ¿Cuántos tratamientos se comprarían con los más de 500 MDP que se usarán en la consulta?”, redactó en su cuenta de Twitter.

También se posicionó el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, quienes señalaron en tres tuits que no hay “golpismo” en pedir que la ciudadanía tenga acceso a la salud y medicamentos.

“No sólo son irresponsables las declaraciones del subsecretario @HLGatell, sino que son inhumanas y muestran una total falta de empatía hacia las y los niños que padecen cáncer, a sus familias y a quienes han perdido a sus seres queridos por esta terrible enfermedad”, se lee en uno de los mensajes.

Para la secretaria general del
Para la secretaria general del PRI con el dinero de la consulta popular se podría pagar algunos tratamientos contra el cáncer (Foto: captura de pantalla de Twitter @caroviggiano).

El posicionamiento del PRI se debió a las declaraciones virales que dio Hugo López-Gatell en el programa Chamuco TV del Canal 22, bajo la conducción de Rafael Barajas “El Fisgón”.

Durante la entrevista, el conductor preguntó al funcionario sobre su percepción ante una supuesta “campaña para generar desánimo y desilusión” en la ciudadanía contra el gobierno de la 4T.

Ante el cuestionamiento, Gatell señaló que lo que está ocurriendo en el país es muy similar al fenómeno psicológico: el pánico de las pandemias. Argumentó que los señalamientos se esparcen rápidamente y suelen ser contagiosos, lo cual genera una ola de odio y desánimo ante las autoridades.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe se ha conectado en Latinoamérica con Golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta suerte de simpatía en la ciudadanía mexicana, casi golpista”, expresó en la entrevista el subsecretario.

Grupo detractores a la 4T
Grupo detractores a la 4T se ha volcado contra Gatell y han pedido su renuncia o destitución (Foto: Captura/Twitter @vampipe).

Mientras que diferentes usuarios de redes sociales criticaron las reacciones ante las críticas por parte de los personajes cercanos al gobierno. Expresaron que los “obradoristas” no aceptan voces contrarias a lo que establecen ellos.

“En el diccionario alterno del obradorismo, la crítica política, la exigencia de cuentas a los gobernantes, las sugerencias al gobierno que difieran de las políticas oficiales, la simple disidencia o la militancia opositora son equivalentes a golpismo”, escribió un tuitero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar