Las polémicas declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, han encendido las críticas indignadas de los internautas en redes sociales. Sobre todo, después de que el funcionario sugiriera que las protestas de niños con cáncer sin medicamentos eran parte de una campaña “casi golpista” contra el gobierno.
El periodista mexicano, también conocido como Brozo, utilizó sus redes sociales para posicionarse en contra de las declaraciones del subsecretario:
¡A los niños con cáncer!¡A los diabéticos! ¡A los hipertensos! ¡Golpistas! Felicidades López Obrador, tu secta te representa
Y esque el pasado 27 de junio, el subsecretario participó en una entrevista con Chamuco Tv en el Canal 22, en la que sugirió que “esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta suerte de simpatía en la ciudadanía mexicana, casi golpista”.
Sin embargo, el periodista mexicano fue más allá y también criticó a Rafael Barajas, mejor conocido como el caricaturista “El Fisgón”, quien presidió la entrevista e hizo el siguiente comentario: “esta historia de los niños con cáncer obviamente es un cuento muy bien armado porque son niños, están desprotegidos. Es una telenovela, en una consigna”.
Ante ello, Brozo compartió las palabras de su colega y escribió: “Todavía no seremos Venezuela, pero ya andamos por teleSUR y Cubavisión. ¡Santo Niño!”.
El argumento alrededor del que giraba esta discusión es que el grupo de padres que han protestado desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el desabasto estaría siendo pagados por partidos de oposición como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).
“ (Hay) grupos de ciertos partidos políticos, lo digo clara y abiertamente el PRI y el PAN (...) que se agarraron de algo muy sensible que es la niñez”, dijo el subsecretario antes de agregar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cambió las dinámicas de abasto e interrumpió los esquemas de corrupción de los que eran partícipes.
Ante eso, el funcionario dijo que “es mentira” que haya desabasto. “¿Por qué si los niños con cáncer no tienen medicamentos, solo vemos a 20 personas cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio”.
Otra figura pública que reaccionó a las declaraciones de López-Gatell fue el diputado Salomón Chertorivski, quién califico de “deleznable” la actitud del funcionario y recalcó que “los niños con cáncer y sin medicinas no son ‘una narrativa’, sino el resultado de una pésima gestión de la que él es corresponsable”.
Además, explicó que es “doblemente ruin” acusar a los padres de “golpistas”, pues eso solo tiende a “agregar odio al sufrimiento” y agregó que López-Gatell debe pagar por las muertes que sus decisiones ocasionaron. “Su pensamiento es paranoico y, al cabo, criminal”.
Durante toda la entrevista, el subsecretario reiteró que las grandes empresas farmacéuticas relacionadas con los medicamentos contra el cáncer se beneficiaron ampliamente con esquemas de corrupción en los gobierno de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
SEGUIR LEYENDO: