El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró un acto racista, el comercial que protagoniza el actor Arath de la Torre en la que se utiliza el rito ceremonial de los voladores de Papantla.
“El racismo desgraciadamente sigue existiendo. Hace unos días hubo un cuestionamiento a la danza, a la tradición de los voladores de Papantla, racista”, expresó el mandatario mexicano.
López Obrador también recordó los episodios en los que un ex secretario de Hacienda, el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el expresidente Felipe Calderón expresaron comentarios racistas.
“Me acuerdo de un dirigente, que me da una pena, porque era el secretario de Economía o de Hacienda del Gobierno Legítimo, también con doctorado del ITAM, que escribió un artículo en La Jornada y puso que no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre.
Hace poco también el expresidente Calderón utilizó esa expresión para cuestionar a un dirigente, sí, el caso de Argentina, del presidente Alberto Fernández.
El actual presidente del INE atendió a un grupo de representantes de pueblos originarios y le estaban pidiendo reconocimiento a las comunidades indígenas, y ya se van, pero él se enoja y luego aparece una grabación en donde él se burla, dice que es un indígena y se mofa, y le sale su racismo, y es doctor y es así, eminencia.
Es que no es mismo la educación que la cultura”, señaló el presidente mexicano.
Este fin de semana circuló un spot de una financiera, protagonizado por el conductor de televisión, en donde lanza la frase referente a que tanto el préstamo como el ritual de los voladores “generaba 0% de interés”.
El spot causó controversia en redes sociales, y la Secretaría de Cultura federal rechazó el comercial pues aseguró que el comercial “ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia”
Tras el polémico comercial en donde el conductor de Hoy, Arath de la Torre, promocionó créditos bancarios de una empresa y se burló de los Voladores de Papantla, la Secretaría de Cultura (SC) decidió pronunciarse al respecto.
“(La Secretaría de Cultura) se pronuncia en contra de la empresa Moneyman por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores en una publicidad donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral”, destaca el comunicado emitido por la institución gubernamental.
Asimismo, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la dependencia federal, remarcó que las danzas y rituales también eran parte del patrimonio cultural y por ende debían ser protegidas.
“Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”, sentenció.
También se exigió respeto a los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas que realizan esta danza y exhortó a la empresa a resarcir el daño ocasionado. Se ahondó en que esto era una forma más de discriminación y racismo por parte de ciertos estratos sociales.
La tarde de este domingo el actor lanzó un comunicado a través de sus redes sociales ofreciendo una disculpa.
En el texto compartido a través de sus cuentas oficiales, el conductor del matutino Hoy aseguró que el mensaje que se dio tuvo un tono e interpretación los cuales no fueron adecuados. “Reconozco esta situación y deseo hacer del conocimiento de quien lea este mensaje que como mexicano siento una profunda admiración por los Voladores de Papantla y orgullo por todas las tradiciones que forman parte de nuestra cultura”, aseguró Arath.
SEGUIR LEYENDO: