“Vicente Fox tiene miedo”: Mario Delgado respondió sobre la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes

El ex mandatario mexicano había cuestionado duramente a Morena, a Delgado y a AMLO por “desperdiciar” millones de pesos en el ejercicio democrático antes que en otras prioridades como la compra de medicinas para niños con cáncer

Guardar
Delgado se enfrascó en un duelo de declaraciones en las últimas horas (Foto: Cortesía Morena)
Delgado se enfrascó en un duelo de declaraciones en las últimas horas (Foto: Cortesía Morena)

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el partido en el poder, respondió este domingo a Vicente Fox, el ex presidente mexicano que había criticado fuertemente al líder partidista y al actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por impulsar la consulta popular que preguntará a la ciudadanía si se deben investigar posibles actos ilegales de los pasados cinco ex presidentes del país.

“Ayer, Vicente Fox tuiteaba que se le tiene que hacer el vacío a esta consulta, porque le tiene miedo al pueblo de México, porque sabe que se va a hacer justicia”, expresó Delgado en un mitin en el que Morena promocionó la participación en la consulta popular en la Ciudad de México.

“Y ya empezamos, porque acuérdense que una de las promesas de campaña del presidente de la República era quitarle la pensión a los ex presidentes que seguían viviendo a costillas del pueblo de México después de todo lo que se robaron y se cumplió, porque ya no tienen pensión los expresidentes”, añadió.

Por eso Vicente Fox tiene miedo, por eso llama a hacer el vacío, porque tiene miedo de que el pueblo México lo juzgue, porque la historia ya lo ha juzgado como un traidor a la democracia. Pero tiene que pagar por todo lo que hizo en su administración
Los morenistas se movilizaron este domingo en CDMX para promover la participación en la consulta popular (Foto: Cortesía Morena)
Los morenistas se movilizaron este domingo en CDMX para promover la participación en la consulta popular (Foto: Cortesía Morena)

El dirigente nacional morenista argumentó que “no basta con votar en las elecciones”. “Hay que darle más poder al pueblo de México, que el pueblo de México tome las principales decisiones de nuestro país. Por eso se impulsó una reforma constitucional para la Consulta Popular y la Revocación de Mandato y ha sido decisión del pueblo”, remarcó.

Además, Delgado también apuntó contra el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), a quien responsabilizó de comenzar su gobierno con un “fraude electoral”, y contra Ernesto Zedillo (1994-2000).

Terminó entregando los bienes de la nación en un régimen corrupto. A Zedillo que provocó una crisis económica de costos incalculables y rescató a los banqueros en el Fobaproa, deuda que seguimos pagando hasta nuestros días y se seguirán pagando en las siguientes generaciones”, destacó.

Por todo eso, insistió Delgado, “le hacemos un llamado al INE que revise su presupuesto, que utilice los tiempos oficiales para que esta Consulta llegue a todos los rincones de nuestro país”. Y nos toca a nosotros, quienes simpatizamos con este movimiento, a invitar a todos nuestros amigos, parientes, vecinos, como lo hicimos en la pasada elección”, dijo.

Fox, uno de los principales críticos de la administración de AMLO; ha sido también muy duro contra la realización de la consulta popular (Foto: Cuartoscuro)
Fox, uno de los principales críticos de la administración de AMLO; ha sido también muy duro contra la realización de la consulta popular (Foto: Cuartoscuro)

Es muy importante movilizarnos para el 1 de agosto y que avance nuestra democracia. Es una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar, para que nuestro país cambie para siempre. Por eso los invitamos a este extraordinario ejercicio, a hacer conciencia”, concluyó.

Luego de que el presidente López Obrador propusiera la consulta popular, y ésta fuera aprobada por ambas Cámaras del Congreso, la Suprema Corte estudió el caso y determinó que la pregunta, que incluía los nombres de los ex presidentes (Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) no era válida, pero sí la materia de la consulta, por lo que modificó el cuestionamiento que los mexicanos definirán el 1 de agosto por la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar