A partir de este domingo las playas de San Blas, uno de los destinos turísticos más importantes de Nayarit, permanecerán cerradas al público debido al oleaje elevado provocado por el paso del huracán “Enrique” en el Pacífico Mexicano.
Para ello, se colocaron banderas rojas en la franja playera para evitar accidentes. Así lo informó este sábado la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) del estado:
“Queda totalmente prohibido el baño en la zona, ya que pueden presentarse pozos y canales de succión producidos por la rotura de los bancos de arena”
Además, indicaron que habrá recorridos de vigilancia y prevención para evitar que turistas entren al mar. Las dependencias que participarán serán Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de guardavidas, Policía Estatal y en coordinación con la Secretaría de Marina.
De igual forma, la SSPPC hizo un llamado a las personas que visitan las otras playas tanto del norte como del sur de la entidad, atender la señalética e información que viertan autoridades de los distintos niveles respecto a las condiciones de estos espacios de disfrute.
En las últimas horas en el Estado se han empezado a experimentar fuertes lluvias y existen condiciones de fuertes vientos y descargas eléctricas. Actualmente el huracán de categoría 2 afecta a las costas de los estados de Colima y Jalisco, pero de acuerdo a Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, se espera que las siguientes zonas de la entidad se vean afectadas, incluso con presencia de granizo:
Acaponeta, Del Nayar, Tepic, Xalisco, La Yesca, Santa María, Santa María del Oro, San Blas, Compostela, Rosamorada, Ahuacatlán, Santiago Ixcuintl y Bahía de Banderas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, el huracán “Enrique” tiene las condiciones para alcanzar la categoría 2, con vientos máximos sostenidos por encima de los 120 kilómetros por hora.
“Enrique” causó 2 muertos en las costas de Guerrero
El oleaje elevado provocado por el paso del huracán ya dejó dos personas fallecidas en las costas Guerrero. El fenómeno hidrometeorológico genera marejadas superiores a los cinco metros de altura en mar abierto y en las bahías se manifiesta con corrientes de arrastre y reducción de las zonas de playa.
El viernes un hombre se ahogó luego de que una ola lo arrastró mar adentro mientras nadaba en Pie de la Cuesta, a unos 25 kilómetros del Puerto de Acapulco. Asimismo, la mañana de este sábado las autoridades confirmaron que otra persona murió ahogada en esa misma playa, por las corrientes de arrastre.
“Lamentablemente otra persona fallecida otra vez en la playa de Pie de la Cuesta hace un momento mis salvavidas me informan que se hizo el rescate de cuatro personas lamentablemente esta una persona de ellos de ese grupo de cuatro no pudo salir con vida”, dijo a Televisa Sabás Arturo de la Rosa Camacho, director general de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco.
Para prevenir más accidentes, se reforzó la vigilancia en las playa. “A pesar de su lejanía el huracán Enrique nos sigue un oleaje elevado dentro la bahía y en mar abierto como es Pie de la Cuesta pues mucho más así que a tomar precauciones por nuestra parte a seguir reforzando las medidas de salvavidas en esas playas”, explicó
El huracán “Enrique” se alejó de las costas de Guerrero, permitiendo que este sábado el clima mejore y los puertos han sido reabiertos a la navegación.
A su paso por Guerrero, ha dejado 187 viviendas con desprendimiento de techo, más de 40 árboles caídos y decenas de deslaves carreteros.
SEGUIR LEYENDO: