La líder de comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, Alejandra Barrios Richard, permanecerá en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez de control fijó este viernes la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por presuntos delitos de extorsión y robo en pandilla.
Durante la videoaudiencia celebrada en las salas orales del Tribunal Superior de Justicia, en la colonia Doctores, el juzgador calificó de legal la detención de quien también fuera diputada local por el PRI.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) publicó una tarjeta informativa en la que detalló que el ministerio público presentó los cargos por los que fue arrestada la noche del jueves y por lo que ya se inició diligencias para identificar y ubicar a los integrantes de la organización criminal liderada por la mujer.
“Se sabe que (Alejandra Barrios junto a otros familiares) se dedican a la invasión de predios abandonados o en situación de intestado y/o con problemas sucesorios; dicha organización criminal, es posiblemente liderada por María Alejandra Barrios Richard”,
También señalan que este grupo delictivo, según denuncias presentadas, obtiene recursos económicos a través de la extorsión o “cobro de piso” y amenazas a comerciantes del Centro Histórico.
Sin embargo, la defensa de Barrios solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta la próxima semana que el juez determinará si la vincula a proceso.
Barrios Richard fue aprehendida la noche de ayer por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en Avenida Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.
Sobre la detención de la líder de comerciantes se pronunció la alcaldesa electa en Cuauhtémoc por la coalición “Va por México”, Sandra Cuevas, quien exigió un proceso apegado a derecho.
“Quiero decirles que cuenta conmigo, ¡exigimos un proceso apegado a derecho, ya basta de persecución y venganza política! Aprendan a perder partido Morena”.
Por su parte, esta mañana la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que no tiene nada que ver con el Gobierno, pues es una investigación que lleva la Fiscalía General de Justicia capitalina.
“No tiene nada que ver con el Gobierno, es un asunto que tenía la Fiscalía General de Justicia con sus carpetas de investigación. No tengo ninguna opinión al respecto”
Sin embargo, en mayo pasado, en una entrevista transmitida por el periodista Ciro Gómez Leyva, la dirigente afirmó que es víctima de una persecución política de Dolores Padierna, quien fue candidata de Morena y PT para la alcaldía Cuauhtémoc.
Acusó también a las autoridades por no detener a la diputada del Partido del Trabajo (PT), María Rosete, quien también es líder de comerciantes ambulantes y presuntamente protegida por el gobierno “pese sus vínculos con la delincuencia”.
Asimismo, en marzo pasado fue detenida su hija Diana Sánchez Barrios, candidata de la coalición Va por México a la diputación local del distrito nueve en la alcaldía Cuauhtémoc. Está presa también por los delitos de extorsión y robo en pandilla.
Diana aseguró que su arresto fue con motivos electorales y políticos, pues en Morena y el gobierno de CDMX sabían que iba a ganar la elección del 6 de junio.
SEGUIR LEYENDO: