En Baja California Sur, van 18 personas que han muerto de COVID-19, las cuales ya habían sido vacunadas con una o dos dosis, así lo confirmó el secretario de Salud en la entidad Victor George Flores.
Al encontrarse Baja California Sur en la etapa de mayor incidencia de contagios por el nuevo coronavirus, las ciudadanas y ciudadanos, incluso aquellos que ya fueron inmunizados contra esta enfermedad, deben reforzar la aplicación de las medidas esenciales de prevención pues no está garantizada una inmunización total.
El secretario de Salud, George Flores, dio a conocer que cuatro personas murieron a pesar de contar con el esquema completo de dos dosis, mientras suman 14 los decesos de personas vacunadas con una dosis.
Aproximadamente el 50% de las personas fallecidas tenían más de 60 años.
Por otro lado, el funcionario dijo que los fallecidos habían sido inmunizados con vacunas de distintos laboratorios.
Sobre las vacunas que se habían aplicado a estas 18 personas, Víctor George Flores detalló que cinco se habían inmunizado con Pfizer, cuatro con AstraZeneca, dos con Sinovac y dos más con Cansino.
Hasta esta semana, Baja California Sur, tiene vacunado a un 39% de la población de ahí la importancia de que todas y todos sigan usando cubrebocas para protegerse y para evitar la transmisión del virus a personas que aún no son inmunizadas, finalizó.
La información sobre casos este viernes refirió que habían 2,728 casos activos, 329 sospechosos, 1,614 defunciones, 32,898 recuperados y 37,240 acumulados.
Víctor George Flores, también anunció que en la entidad se identificaron las variantes del SARS-CoV-2 denominadas Alfa (Inglaterra), Gamma (Brasil) y Delta (India), y que hasta el momento cinco personas están contagiadas.
Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance del COVID en el estado, Flores estimó que a nivel nacional existen 108 linajes circulando, los cuales son más agresivos y responden menos a los tratamientos.
El médico detalló que de ese total de variantes, en el país se tiene un registro de 518 casos de la variante brasileña, y en la entidad sudcaliforniana, tres casos; de la inglesa en todo el país, 834 casos, y sólo uno en el estado mencionado; por último, de a la variante india, a nivel nacional se detectaron 95 casos y en BCS uno, el cual fue detectado este martes.
“(Las variantes) son más fáciles de infectar y más difíciles de combatir. En sí, son más perruchas, más agresivas para darme a entender mejor”, dijo el secretario.
Asimismo, alertó que la entidad está presentando una condición crítica con incrementos “no controlados”, por lo que urgió a la población seguir con todas las medidas sanitarias.
“Estamos viendo que se nos va a incrementar el número de pacientes hospitalizados y estamos realizando las acciones para aumentar el número de camas para poder dar respuestas”, aseguró.
Ante ello, desde este martes, el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, anunció que desde el 23 al 29 de junio Los Cabos y La Paz permanecerán en color naranja (riesgo alto) del semáforo epidémico.
Tercera ola de COVID-19 llegaría a México
La pandemia de coronavirus vuelve a generar preocupación en México ante el repunte de contagios en varios estados del país que ha encendido las alarmas de las autoridades ante una posible y temida tercera ola pese al avance en la vacunación.
Con más de 231,800 decesos y casi 2.5 millones de contagios oficiales, México es el cuarto país del mundo con más muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.
Y es que las autoridades sanitarias detectaron durante la última semana un aumento promedio del 9% en la transmisión del virus. El repunte comenzó semanas atrás en los turísticos estados de Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur, con apenas restricciones para el turismo internacional.
“Vamos a estar observando si este porcentaje avanza. Podría ser que rumbo al sábado tengamos un incremento de unos 15 a unos 18 puntos porcentuales, lo que podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, o podría no” advirtió el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, al recordar que el país ha tenido repuntes de contagios, pero la tendencia general se había mantenido a la baja.
SEGUIR LEYENDO