Lo prometido es deuda. Este jueves Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) voló a Guatemala para hacer entrega de un cargamento con 150,000 dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio británico AstraZeneca.
El canciller arribó al filo del mediodía al aeropuerto de la capital del país centroamericano en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM y fue recibido por el vicecanciller guatemalteco Eduardo Hernández y la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores.
En un acto breve de entrega, Ebrard destacó que las vacunas donadas al vecino del sur es una muestra de la solidaridad entre latinoamericanos pues la substancia fue fabricada en Argentina y envasada en México con “la transferencia de tecnología de AstraZeneca”.
“Ese logro... (envía) un mensaje de congruencia de lo que estamos exigiendo a los demás y muestra la solidaridad y hermandad que tenemos con Guatemala”
En este sentido, el funcionario aseguró que pronto enviará un nuevo cargamento al país gobernado por Alejandro Giammattei, pues el acceso a las vacunas debe de ser universal y gratuito.
“Pasa de los hechos, de las resoluciones, a las realidades aquí en Guatemala [...] No tienen ningún costo y vamos a seguir adelante porque después vamos a entregar 150,000 dosis para la segunda dosis, pues es necesaria”
Asimismo, señaló que los países ricos que producen vacunas no están donando suficientes dosis a otras naciones, por lo que recordó que la vacuna “Patria” estará disponible a partir de 2022, la cual se está desarrollando en México y se va a trabajar con Guatemala para la fase III del ensayo.
“Esta vacuna ya desarrollada por nosotros, también pueda ser compartida por el pueblo de Guatemala”
Por su parte, Amelia Flore explicó que se sentía “muy honrada de estar presente” en el acto de entrega y agregó que la donación “es un acto más que memorable” y mencionó que la producción de vacunas en México “es una esperanza por estar tan cerca”.
Enfatizó que las 150,000 dosis de vacunas donadas “van a beneficiar a muchísima población que la está deseando”.
Luego del acto de entrega, Marcelo Ebrard y la comitiva de la SRE, acudieron a la Casa Presidencial de Guatemala para sostener una reunión con el mandatario Giammattei, donde abordaron el tema del fortalecimiento con la donación de vacunas y en favor de los pueblos de Centroamérica.
Guatemala, con 16.3 millones de habitantes, cuenta con uno de los peores índices de vacunación contra la covid-19 en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales.
La inmunización en el país empezó en febrero pasado y a la fecha se ha inyectado el esquema completo (dos dosis) a 149,719 personas, y una dosis a 686,920 personas.
También a Honduras y El Salvador
De igual forma, este jueves viajó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos a Honduras con un cargamento de 150 mil dosis del mismo biologico, de acuerdo con la SRE.
“La diplomacia de vacunas es importante, porque su beneficio es comunitario”, escribió la dependencia a través de su cuenta de Twitter.
Delgado publicó en su cuenta de la misma red que, “México está seguro de que se necesita una respuesta global comprometida y solidaria para hacer frente a la pandemia por Covid-19, por ello es que nuestro país seguirá promoviendo en los distintos foros internacionales una distribución justa de las vacunas”.
Asimismo, Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, hizo lo propio en El Salvador, pero para entregar un cargamento de 100 mil 800 dosis.
“En momentos difíciles, una región unida es fuerte. Es realmente un honor estar aquí en representación del gobierno de México”, expresó en el acto de entrega.
SEGUIR LEYENDO: