Alberto Bailléres González es el cuarto hombre más rico de México, solo por detrás de Carlos Slim, Germán Larrea Mota Velasco y Ricardo Salinas Pliego. De acuerdo con la publicación estadounidense Forbes, su fortuna está valorada en 10 mil 489 millones de dólares y en el último año, su riqueza presentó un aumento de 63.8%, ya que la cifra registrada en abril del 2020 fue de 6 mil 400 millones de dólares.
El patrimonio neto del empresario se vio afectado por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19 en el sector minorista debido al cierre de las sucursales que forman parte de la cadena de tiendas departamentales de lujo “El Palacio de Hierro”, la cual reportó una caída del 26% en sus ingresos anuales, según lo señalado por la revista especializada en finanzas y negocios.
Bailléres González logró sortear esas pérdidas debido a que hubo un incremento considerable en sus negocios del sector minero a través de una de las compañías del ramo más importantes de México y América Latina: Industrias Peñoles, cuyas ganancias se beneficiaron debido a los mejores precios promedio en la producción de metales. Pese al buen rendimiento de la propiedad empresarial, se desconoce cuál fue el impacto que tuvieron los apagones registrados en 26 de las 32 entidades federativas que conforman el territorio nacional los días 28 de diciembre del 2020 y 15 de febrero, respectivamente.
El empresario también es propietario de Fresnillo, una de las minas productoras de plata más grande del mundo, la cual pertenece a la compañía Industrias Peñoles, fundada por su padre Raúl Bailléres Chávez en marzo de 1887. No obstante, fue hasta 1990 que la compañía heredada por el magnate se apropió en un 100% de las acciones Fresnillo.
Esta propiedad de Alberto Bailléres es una de las más rentables a nivel mundial en cuanto a la extracción de materiales como zinc, plomo y materiales preciosos, como es el caso del oro y la plata, cuyos precios se elevaron durante 2020, lo cual favoreció el alza en el precio de las acciones de Industrias Peñoles y el aumento en la riqueza del magnate de 89 años.
Industrias Peñoles forma parte de Grupo BAL, el conglomerado en el que Alberto Bailléres ha integrado gran parte de sus firmas: Palacio de Hierro, la compañía de seguros Grupo Nacional Provincial (GNP), fondos de pensiones Grupo Profuturo, Crédito Afianzador, Sofom Valmex, Médica Móvil, así como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), establecimiento educativo que fue fundado por su padre el 26 de marzo de 1946 y en la que cursó sus estudios en economía el también llamado “rey midas mexicano”.
Asimismo, Bailléres González es dueño de las siguientes minas: Bismark, Francisco I. Madero, Milpillas, Naica, Sabinas, Tizapa, Velardeña y Capela, localizada en Guerrero y cuyas operaciones comenzaron en el año 2020 a través de concentrados de zinc, plomo y cobre. De acuerdo con información del sitio oficial de la compañía, Capela fue construida con tecnología de punta, cuenta con una capacidad de molienda y procesamiento de 4,500 toneladas diarias de mineral.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció recientemente que el pasado 29 de abril se finalizó el proceso de transición para la entrega del mando administrativo y empresarial de Grupo BAL al hijo del “rey midas mexicano”, cediéndole así la estafeta a su hijo Alejandro Bailléres Gual, quien ejercerá el cargo de presidente del consejo de administración.
SEGUIR LEYENDO: