El Informe Mundial sobre las Drogas de la UNODC 2021 informó que los días más duros del coronavirus han terminado. Al menos para los cárteles de las drogas, quienes han reanudado rápidamente sus operaciones, luego de que el año pasado se presentara el punto más álgido de la pandemia.
Este estallido ha desencadenado y/o acelerado ciertas dinámicas de tráfico preexistentes en el mercado mundial de drogas. Entre ellos se encuentran: envíos cada vez más grandes de drogas ilícitas, un aumento en la frecuencia de las rutas terrestres y fluviales utilizadas para el tráfico, un mayor uso de aviones privados para el tráfico de drogas y un aumento en el uso de métodos sin contacto para realizar entregas de medicamentos a los consumidores finales.
La resistencia de los mercados de drogas durante la pandemia ha demostrado una vez más la capacidad de los traficantes para adaptarse rápidamente a entornos y circunstancias cambiantes.
Pese a las restricciones que hubo en los puertos de entrada y aduanas, los cárteles mexicanos, principalmente los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se mantuvieron a la cabeza en el tráfico de fentanilo.
En México, al igual que en otros países de América, las organizaciones criminales lograron suplantar las funciones del Estado, por ejemplo, durante la crisis generada por el COVID-19 se logró identificar que cárteles de las drogas entregaron despensas y ayudas sociales con la finalidad de ampliar su base social.
Uno de los primeros grupos en realizar estas acciones fue el Cártel del Golfo, cuyos sicarios repartieron paquetes de alimentos a nombre de Evaristo Cruz, el Vaquero, actualmente detenido. Actualmente, ese mismo grupo criminal ha sembrado el terror en Reynosa, Tamaulipas, donde indiscriminadamente disparó contra 15 civiles.
Este documento resalta que la presencia de los grupos criminales aumentó en las poblaciones de menos recursos. Por ejemplo, el Cártel Jalisco Nueva Generación abarrotó con varias camionetas los accesos de San Luis Potosí, donde entregódespensas en las que se podía leer: “De parte de sus amigos CJNG apoyo contingencia COVID-19″. Una acción similar la realizó en el municipio de Cuautitlán, Jalisco, también se viralizó en redes sociales.
En la comunidad de Acahuato, municipio de Apatzingán (Michoacán), Los Viagras entregaron cientos de alimentos a los pobladores.
El Informe también señala que las cadenas de suministro de cocaína a Europa se están diversificando, haciendo bajar los precios y subir la calidad y, por tanto, amenazando a Europa con una mayor expansión del mercado de la cocaína. Es probable que esto amplíe el daño potencial causado por la droga en la región.
El número de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) que emergen en el mercado mundial se redujo de 163 en 2013 a 71 en 2019. Esto refleja las tendencias en América del Norte, Europa y Asia. Los hallazgos sugieren que los sistemas de control nacionales e internacionales han logrado limitar la propagación de las NSP en los países de altos ingresos, donde las NSP surgieron por primera vez hace una década.
SEGUIR LEYENDO: