Camión de carga destruyó arco colonial en Morelos; otras estructuras de este tipo se han visto afectadas por las lluvias

Las autoridades se encuentran realizando las acciones correspondientes para restaurar el monumento

Guardar
arcos de Morelos fueron destruidos
arcos de Morelos fueron destruidos parcialmente (Foto: INAH)

El gobierno de México informó que el pasado miércoles, un camión destruyó parcialmente los arcos coloniales de San Carlos, ubicados en el estado de Morelos.

De acuerdo con las autoridades correspondientes, el accidente acontecido el miércoles se suscitó cuando un camión llevaba en su plataforma dichos tubos para drenaje pluvial, no obstante, al momento en que intentó pasar por un arco del acueducto colonial en Yautepec, lo afectó considerablemente.

Según AP las secciones de los tubos golpearon una parte del arco y derribaron parte de la estructura que estaba mayoritariamente hecha de piedras y ladrillos. Es importante señalar que los arcos de San Carlos, como es conocida esta área, cruza un lugar donde se suele registrar bastante tránsito, por lo que los vehículos deben verificar la anchura del sitio y pasar por abajo, además de reducir la velocidad.

Este acueducto fue realizado durante la época colonial para traer agua a los molinos de caña que florecieron en la zona en los siglos XVII y XVIII.

Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que ya está realizando los dictámenes técnicos para que la aseguradora correspondiente haga valida la póliza que mantiene protegidos a los monumentos históricos, arqueológicos y paleontológicos de la nación.

arcos de Morelos fueron destruidos
arcos de Morelos fueron destruidos parcialmente (Foto: INAH)

El organismo destacó que en los próximos días se llevarán a cabo las primeras acciones para estabilizar el lugar afectado y posteriormente se dará paso a la restauración, restitución o reconstrucción de la parte que se colapsó.

Por otro lado, el INAH también informó que el viernes pasado se derrumbó una parte de la fachada de un templo de piedra de la época colonial en la península de Yucatán debido a las fuertes lluvias.

La capilla del Niño Jesús en el poblado maya de Tihosuco, al oeste de la localidad turística de Tulum, estuvo parcialmente sin techo durante años; el lugar fue dañado durante la última insurrección maya, llamada la Guerra de las Castas, entre 1847 y 1901.

La capilla, cuya construcción comenzó en el siglo XVI, no fue terminada en su forma actual sino hasta 1839. Tihosuco fue un poblado maya importante, y escenario de la lucha entre mayas furiosos por la explotación y el excesivo cobro de impuestos y fuerzas de gobierno que sofocaron la rebelión.

Cabe recordar que el pasado 31 de mayo, 250 elementos de la Guardia Nacional (GN) y 60 policías acudieron a decomisar terrenos cercanos a las ruinas prehispánicas de Teotihuacán, pues se había informó que maquinaria pesada estuvo destruyendo partes periféricas del sitio arqueológico.

La diligencia es parte del proceso de denuncia penal que presentó el INAH, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la destrucción.

A su llegada encontraron a más de 60 trabajadores que laboraban en el bardeado, edificación de cuartos y desmonte del terreno. Éstos, encabezados por los propietarios del predio, les hicieron frente y por momentos hubo riesgo de enfrentamiento.

arcos de Morelos fueron destruidos
arcos de Morelos fueron destruidos parcialmente (Foto: INAH)

De acuerdo con un reporte del diario La Jornada, se vivieron varios momentos de tensión cuando los trabajadores agredieron al personal del INAH, arrebatándoles su teléfono porque tomaban fotos.

El personal del INAH realizó la diligencia, encabezados por Valerio Jesús Hernández Ramírez, subdirector de asuntos penales; Jorge Hernández Aguilar, apoderado legal de la dependencia y por parte del INAH estado de México Francisco Javier Acuña Juárez, jefe del departamento de seguridad resguardo de bienes culturales y Héctor Martínez, jefe del departamento de trámites y servicios legales.

Medios locales aseguraron que se trataba de un proyecto privado que buscaba construir un parque de diversiones y que las autoridades habían estado intentando desde marzo el detener las obras.Se notificó en primera instancia al dueño del predio, René Monterrubio, y después se procedió a realizar un recorrido por las siete hectáreas.

Debido a esta situación, la Secretaría de Cultura destacó que al menos 25 de las estructuras antiguas del lugar habían sido amenazadas y ahondó en que se presentó una denuncia penal en contra de los responsables.

*Con información de AP

SEGUIR LEYENDO:

Guardar