Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció la tarde de este jueves 24 de junio que la vacuna contra el COVID-19 fabricada por el laboratorio de Pfizer ha sido aprobada por la Cofepris para ser aplicada a mayores de 12 años.
A través de redes sociales, el epidemiólogo de la UNAM informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde para que los menores de 16 años y mayores de 12 puedan ser vacunados contra la nueva cepa de coronavirus que llegó a México en febrero del 2020.
“Con gusto informo que Cofepris ha autorizado la ampliación de la indicación de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años; es la primera vacuna contra COVID-19 autorizada para adolescentes en nuestro país. Es una noticia que permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”
Cabe recordar que la vacuna producida por el laboratorio con sede en Estados Unidos ya había sido probada hasta en jóvenes de 16 años; sin embargo, para incrementar la capacidad inmunológica de la población en México, se iniciaron las pruebas científicas correspondientes para prevenir cuadros severos de esta enfermedad en individuos más chicos.
De tal modo que la comisión estableció que el inoculante de Pfizer-BioNTech puede ser aplicado a personas más jóvenes sin producir efectos secundarios adversos; no obstante, cabe recordar que la jornada nacional de vacunación aún no llega a esos límites de edad, pues apenas esta semana se inició el proceso de registro para inmunizar a adultos mayores a 30 y menores a 40 años.
A través de un comunicado, la dependencia mexicana explicó el proceso por el que se tomó la decisión de aprobar el uso de este antígeno en mayores de 12 años, con lo cual se espera garantizar la inmunidad de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, se detallaron las fechas de inicio de investigación, el proceso de la misma y las partes que intervinieron para lograr la conclusión que fue difundida por el subsecretario López-Gatell.
“El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), sesionó sobre esta ampliación de grupo etario el 11 de junio de 2021, y por unanimidad sus integrantes emitieron una opinión favorable. El 22 de junio, la farmacéutica Pfizer S.A. de C.V., presentó a Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de modificación, la cual fue dictaminada por expertas y expertos utilizando criterios técnicos y científicos, incluyendo la opinión no vinculante del CMN”, se lee en el comunicado oficial de la Cofepris, el cual precisa la legitimidad de los estudios y los criterios que intervinieron en la aprobación.
“Esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante”
En este punto cabe recordar que el sector infantil es el menos vulnerable ante el SARS-CoV-2 ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), de los casi 2.5 millones de contagios que se han registrado desde la llegada de la pandemia, 53,240 han sido de menores de 18 años. Mientras que de las 230,000 muertes, 572 han sido de niños.
Tan solo en la tercera semana de este mes se registraron 424 casos nuevos confirmados de COVID-19 en menores de edad: 71 en niños de cero a cinco años; 98 casos en menores de entre seis y 11 años; 255 contagios de aquellos entre 12 a 17 años de edad.
Es por este motivo que las jornadas de inmunización se enfatizaron en adultos mayores y miembros del personal de salud de primera línea contra el nuevo coronavirus; sin embargo, al finalizar este primer paso, se continuó con demográficos de menor edad: 50-59 años, 40-49 años y más recientemente 30-39.
SEGUIR LEYENDO: