Originario de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca, Gahel Ramón José, de 14 años, está a punto de terminar sus estudios de secundaria, por lo que viajó a la Ciudad de México para realizar su examen de admisión al bachillerato, sin embargo, un día antes de presentarlo desapareció.
Los hechos acontecieron la noche del pasado 19 de junio. El joven llegó, junto con su mamá, a un domicilio ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón. Se instalaron y se prepararon para el siguiente día, 20 de junio, fecha de su examen COMIPEMS.
Gahel salió a cortarse el cabello para estar “presentable” durante la prueba. Regresó momentos después para la cena con su madre quien, posteriormente, le pidió sacar la basura. Tomó el contenedor y alrededor de las 21:45 horas bajó para depositarla, pero no volvió.
A partir de ese momento, su familia comenzó su búsqueda y la difusión de su imagen para dar con su paradero. Sin embargo, hasta el momento, no han obtenido información al respecto, ni de las autoridades, ni de la ciudadanía.
De acuerdo con información e imágenes que circulan en redes sociales, se vio salir a Gahel de la peluquería. Vestía un sudadera negra con vivos blancos en las manchas, pantalón y tenis negros con suela blanca, además de un cubrebocas azul.
El último lugar donde fue visto el pasado sábado 19 de junio fue en la taquería “La Lupita Ayuuk”, ubicada en la Avenida Centenario 205, colonia Merced Gómez, dentro de la alcaldía Álvaro Obregón. Cámaras del lugar registraron que el adolescente rondó el establecimiento, pero no se sabe si se retiró solo o acompañado.
Las señas particulares con las que es descrito son anillos en las manos (uno de color blanco con orillas negras), una cicatriz en la frente, acné en el rostro, estatura de 1.70 metros, complexión delgada y tez morena clara, además de que utilizó un cubrebocas negro al salir por su comida.
En redes sociales, varios usuarios se han sumado a la difusión de esta información, y con el #TeBuscamosGael intentan conseguir información que les ayude a encontrarlo para volver con su familia a Ayutla, Oaxaca.
Yasnaya Elena Aguilar, el Colectivo Juvenil Intercultural “Nuestras Voces”, algunos medios locales y páginas de Facebook han sido algunos de los encargados de hacer llegar esta súplica a internet y que circule lo más pronto posible para no perder tiempo en la búsqueda.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX emitió una Alerta Amber para ser compartida en toda la capital. Este documento destaca que la denuncia de desaparición se dio el pasado 20 de junio, horas después de que ya no supieron nada de él.
Su madre publicó un video donde asegura que “ya no sabe por dónde más buscar” después de estar casi cinco días desaparecido. Asimismo, le reiteró su cariño y el objetivo por el cual llegaron a la Ciudad de México: hacer su examen de admisión.
“No sé qué fue lo que pasó, no tengo ninguna explicación. Por favor, Gahelcito, te lo suplico, tus hermanitos, tu papá, tus tíos, te están buscando, mi vida. Te lo suplico, hazme saber que estás bien, te lo suplico”, afirmó Guadalupe José, entre lágrimas.
SEGUIR LEYENDO