Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, arribó a Palacio Nacional mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostenía su encuentro con los 11 gobernadores electos de Morena en las elecciones del pasado 6 de junio.
Sheinbaum Pardo, quien este jueves 24 de junio cumplió 59 años, se bajó de un automóvil plateado tipo sedán justo en la entrada de Palacio Nacional y sosteniendo un fólder color azul saludó a las y los reporteros que atendieron el llamado en el Centro Histórico de la capital nacional para después entrar al edificio de gobierno.
La llegada de la doctora Sheinbaum Pardo fue inadvertida previo a su aparición, pues se tenía contemplado que sólo arribarían los gobernadores electos. Aunado a esto, la jefa de gobierno ya había tenido una agenda apretada este jueves, pues realizó sus actividades como funcionaria pública.
Además, también estuvo contestando las felicitaciones que recibió por su cumpleaños, donde agradeció a sus colegas políticos y compañeros de partido la atención prestada hacia ella.
“Gracias a tod@s l@s que el día de hoy me enviaron felicitaciones por mis 59 vueltas al sol”
En otras imágenes que circulan en redes sociales, también se vio la llegada de Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien entró utilizando cubrebocas a Palacio Nacional.
Respecto al contenido de los diálogos que se establecieron adentro del edificio gubernamental y la agenda específica que intentará promover el presidente con los gobernadores electos no se sabe nada, pues AMLO decidió mantener al mínimos sus comentarios en la víspera de la reunión.
Sin embargo, el establecer la reunión a puerta cerrada contrasta mucho con la reunión celebrada el pasado miércoles 16 de junio donde Mario Delgado, presidente nacional de Morena citó a los gobernadores electos de su partido para que, en una ceremonia, ratificaran su apoyo al presidente y a la 4T que dirige.
Y es que con el conteo final por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a las elecciones del pasado domingo 6 de junio, se definió que de las 15 gubernaturas que tendrán nuevo gobernador, 11 fueron de Movimiento Regeneración Nacional:
1.- Baja California: Marina del Pilar Ávila Olmeda
2.- Baja California Sur: Víctor Castro
3.- Campeche: Layda Elena Sansores San Román
4.- Colima: Indira Vizcaino Silva
5.- Guerrero: Evelyn Cecia Salgado Pineda
6.- Michoacán: Alfredo Ramírez Bedolla
7.- Nayarit: Miguel Ángel Navarro Quintero
8.- Sinaloa: Rubén Rocha Moya
9.- Sonora: Francisco Alfonso Durazo Montaño
10.- Tlaxcala: Lorena Cuéllar Cisneros
11.- Zacatecas: David Monreal Ávila
Dejando una a Movimiento Ciudadano (MC), dos al Partido Acción Nacional (PAN) y una para la coalición Partido del Trabajo (PT)/Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Específicamente, las otras tres gubernaturas restantes quedaron así: San Luis Potosí, la ganó José Ricardo Gallardo Cardona del PT/PVEM; Samuel García Sepúlveda, de MC, se llevó Nuevo León; y el PAN ganó Chihuahua y Querétaro, con María Eugenia Campos Galván y Mauricio Kuri González, respectivamente.
De tal razón que AMLO aseguró que abrirá espacio en su itinerario para reunirse también con los gobernadores electos de los partidos de oposición; sin embargo, aún no ha quedado clara la fecha del encuentro, ya que las solicitudes de audiencia han llegado por separado.
“Me han solicitado audiencia o entrevista el gobernador electo de Nuevo León, de Querétaro, pero seguramente harán lo mismo la Gobernadora electa de Chihuahua. Faltan los de San Luis Potosí y Chihuahua, pero estoy en condiciones de platicar con ellos, vamos a reunirnos”, declaró el presidente durante una rueda de prensa.
SEGUIR LEYENDO: