AMLO está decidido a lastimar las aspiraciones de Ebrard y Sheinbaum para 2024: Ricardo Raphael

El columnista cuestionó la estrategia de López Obrador ante las conductas y acciones que los dos fuertes de Morena han realizado tras sus recientes descalabros derivados del desplome de la Línea 12.

Guardar
(Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg)
(Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg)

¿Será que no quiere que le hagan sombra temprana o de plano querrá anular sus respectivas ambiciones para competir en 2024?, así fue como el periodista, Ricardo Raphael, cuestionó la estrategia que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado para hacer frente a las problemáticas que él, y su partido, enfrentan y que poco a poco amenazan con arrebatale las elecciones del 2024.

Y es que el desplome de la Línea 12, el pasado 3 de mayo, fue el detonante de una serie de golpes a la reputación de las piezas claves que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) había apostado para los comicios presidenciales de 2024: el canciller, Marcelo Ebrard, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum.

Incluso, unos de estos descalabros, menciona Raphael en su columna para Milenio, habrían sido alentados por el mismo mandatario mexicano a través de órdenes y acciones que volvían a posicionar a ambos funcionarios en el ojo del huracán.

(Foto: REUTERS/Luis Cortes)
(Foto: REUTERS/Luis Cortes)

En ese tenor, el columnista explica que la arremetida contra Ebrard estalló con la contratación de la empresa noruega DNV-GL para realizar el peritaje del tramo caído: una compañía que, si bien cuenta con amplia experiencia en accidentes de plataformas petroleras submarinas, jamás había sido seleccionada para auditar un percance como el ocurrido en metro Olivos.

Este factor, afirmó, demostró la clara parcialidad del corporativo, misma que se evidenció tras la presentación del Dictamen Preliminar.

“La parcialidad de DNV-GL es evidente, primero por la prisa con que se entregó un peritaje incompleto y sin conclusiones definitivas, y segundo cuando sus hallazgos fueron filtrados al diario The New York Times antes de que las autoridades los dieran a conocer”, detalla Ricardo.

(PABLO /CUARTOSCURO)
(PABLO /CUARTOSCURO)

En tanto, Claudia Sheinbaum también habría sido víctima de una reprimenda igual de severa: “abdicar de ser jefa de Gobierno” en lo que respecta a la crisis de la popularmente conocida como Línea Dorada. Esto tras declarar que, obedeciendo a un “acuerdo entre todos”, ella ya no comentaría nada más del tema.

El mensaje de esta sumisión, adviritó Raphael, “es devastador” pues, además de ser una prueba que la jefa de Gobierno ha perdido autonomía política, también refleja la docilidad que Sheinbaum demostraría si relevara a López Obrador en la presidencia; siendo este último, el peor escenario para el columnista.

“Pero la peor parte es el subtexto: la docilidad actual de Sheinbaum profetiza la docilidad futura en caso de que fuese ungida presidente. Ecos del maximato callista cuya memoria despierta malas pesadillas. Ciertamente, la humillación autopropinada este miércoles no se borrará facilmente”, aseveró.

Es así que, frente a la necesidad de asegurar por seis años más la gobernanza del partido de López Obrador y con ello la continuidad de su proyecto “La cuarta transformación”, pero con sus dos caballos de Troya fuertemente afectados - y debilitados - Ricardo Raphael cuesiona el “que tendrá realmente López Obrador en mente para 2024?”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar