La consulta sobre ex presidentes que se llevará a cabo el domingo 1 de agosto ha sido un tema polémico en la agenda pública. Prueba de ello es que algunos periodistas y líderes de opinión continúan manifestándose al respecto.
Este es el caso de la politóloga Denise Dresser, quien señaló que se necesita un gobierno que encare la impunidad histórica, combata la corrupción sistémica, que atienda a las víctimas y que instale una Comisión de la Verdad. En este sentido, rechazó el ejercicio de consulta “fársica” que elude la responsabilidad de hacer lo anterior.
“Sí a un gobierno que encare la impunidad histórica. Sí a un gobierno que combata la corrupción sistémica. Sí a un gobierno que atienda a las víctimas. Sí a un gobierno que instale una Comisión de la Verdad. No a una consulta fársica que elude la responsabilidad de hacer todo eso”, manifestó en su cuenta de Twitter.
En el ejercicio democrático se preguntará: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que las y los mexicanos deberán responder con un sí o no.
Será organizada y operada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y se llevará a cabo una campaña para promocionarla del 15 de julio al 1 de agosto, de manera que los ciudadanos participen y se unan a la observación del proceso.
Durante ese periodo los y las interesadas podrán registrarse a través del portal electrónico y presencialmente en las sedes de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto.
El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que buscan promover y garantizar el derecho de participación de los ciudadanos en la Consulta Popular.
Explicó que “con la presente metodología se pretende ofrecer elementos sobre ¿Qué es una consulta? ¿Cuándo será? ¿Cuál es el contenido de la pregunta? ¿Qué se necesita para participar? ¿Quiénes recibirán la opinión? ¿Dónde se puede participar? ¿Cómo será la papeleta? ¿Dónde se puede obtener más información?, así como lo relativo a los resultados y a las medidas de mitigación de riesgo sanitario que también se aplicarán en la Consultas”.
Para tal efecto, el INE difundirá mensajes en radio, televisión, medios impresos y digitales.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no votará en el ejercicio de participación del próximo 1 de agosto. Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que propuso la Consulta con el objetivo de que los mexicanos “tratemos el tema como ciudadanos responsables.
“Yo ya fijé mi postura desde que tomé posesión, dije: Punto final, vamos hacia adelante, yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete. Ahí está, que todos den a conocer su punto de vista libremente, que cada quien decida.
Y sí vamos a estar hablando de esto porque los medios de comunicación convencionales, subordinados a los grupos de intereses creados, al bloque conservador, no dicen nada de esto, se quedaron acostumbrados a obedecer y callar, como era antes”, indicó el titular del Ejecutivo federal.
Aunado a esto, López Obrador declaró que en su gobierno no se persigue a nadie, pues la venganza no forma parte de sus características. “Nosotros vamos a hacer historia, estamos haciendo historia y eso es lo que nos importa, nos interesa mucho quedarle bien al pueblo, hacer historia”, manifestó.
SEGUIR LEYENDO: