La familia de Fernando, uno de los jóvenes asesinados en Reynosa, Tamaulipas, llamó a una marcha por la paz en Río Bravo con el objetivo de exigir justicia para las víctimas del doloroso hecho.
A través de las redes sociales, se dio a conocer que la familia de Fernando Ruiz encabezará una marcha en la ciudad de Río Bravo el próximo 26 de junio de 2021, invitación que se extendió a toda la sociedad.
“Hoy fue mi hermano, pero ayer alguien más perdió un ser amado y mañana podría ser yo o alguien más de mi familia. Pido a las autoridades que nos apoyen con seguridad, es una marcha por la paz”, escribieron los familiares de Fernando en las redes sociales.
En el comunicado aseguraron que la cita será en punto de las 10 de la mañana en la presidencia municipal, para luego trasladarse a pie hasta La Casa de la Cultura (o Ex Hacienda La Sauteña).
También extendieron la invitación para los pastores, sacerdotes o cualquier otro representante del gremio religioso que quiera sumarse en la Casa de Ladrillo para hacer una oración en memoria de las víctimas.
Durante la marcha, explicaron, también habrá medidas para evitar el contagio de la COVID-19, por lo que se pidió que todos los asistentes utilicen cubrebocas y asistan con gel antibacterial para su uso recurrente.
Esta no es la única movilización que habrá, también se hará una de manera simultánea en Reynosa, el 26 de junio en punto de las 10:00 AM, pero partirá del Centro Comercial HEB de Bulevar Morelos, donde se guardará un minuto de silencio.
La historia de Fernando
Como cada sábado, Fernando Ruiz esperaba la paga junto con sus compañeros en Reynosa, Tamaulipas, luego de reparaciones para la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (Comapa). Así se ganaba unos pesos mientras duraba la pandemia de COVID-19 y regresaban las clases presenciales para concluir sus estudios de enfermería.
El joven de 19 años consiguió ese empleo a través de su padrastro, quien trabaja para Comapa y comandaba un pequeño grupo de subordinados. Alrededor de las 11:00 horas del día 19 de junio, los integrantes de la cuadrilla escucharon balazos en calles de la colonia Almaguer, donde aguardaban al patrón.
El padrastro de Fernando pidió permiso en una vivienda para resguardarse y todos estaban por entrar cuando un comando de sicarios se aproximó a ellos y les dispararon.
Otras 13 personas más fueron ejecutadas en las colonias aledañas de Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar, de la misma manera: a sangre fría. Al ir por la calle. Una de las jornadas más sangrientas en Reynosa se había desatado contra personas inocentes.
Este lunes 21 de junio, su cuerpo fue velado en la funeraria Río Bravo por sus familiares y amigos; poco después de las tres de la tarde partieron al panteón para darle su último adiós.
Entre llantos, familiares y compañeros se reunieron alrededor de su féretro para despedirlo, “jamás pensamos que íbamos a estar a estas horas, en este lugar, en este día”, indicó uno de los asistentes.
“A mí no me interesa quién haya sido ni qué grupo, ni nada, yo lo que exijo es justicia porque mi hijo era un muchacho con futuro, trabajador estudioso y respetuoso de toda la gente y de todos”, dijo en entrevista con Expreso Reynosa, Pánfila Flores, madre de Fernando Ruiz Flores.
SEGUIR LEYENDO: