Después de la detención del Chila, las autoridades capitalinas buscan a su primo Agustín Mendez, alias El Agus, identificado como presunto operador de la organización criminal la Unión Tepito.
Según los reportes de las autoridades, citados por el periodista Carlos Jiménez, Agustín Mendez se oculta en un refugio ubicado sobre calle Libertad, en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, desde donde supuestamente da órdenes a sus subalternos para que cometan secuestros, extorsiones y homicidios.
José Luis Méndez Ríos y/o Víctor Hugo Vega Ríos, el Chila, identificado como uno de los líderes de la Unión Tepito, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México el pasado 26 de mayo en el cruce de las calles República de Costa Rica y el Eje 1 Norte, colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.
Se encontraba recargado en un vehículo sin placas junto con otro sujeto, mientras intercambiaban y contaban bolsas con aparente droga. Al notar una posible comisión de ilícitos, los policías se acercaron a ellos.
Al momento de percatarse de la presencia de los agentes, uno de los hombres corrió y se dio a la fuga, mientras que el Chila quiso abordar un vehículo sin tener éxito.
Tras una revisión preventiva le fueron aseguradas 82 bolsitas de plástico transparente y 42 de plástico color amarillo, que contenían una sustancia sólida en piedra de cocaína. También llevaba consigo un arma de fuego tipo subametralladora abastecida con cuatro cartuchos útiles, un teléfono celular y dinero en efectivo.
Reportes de inteligencia indican que el Chila ha mantenido una disputa interna al interior del cártel contra el Chori, otro de los presuntos cabecillas.
Supuestamente, José Luis Méndez Ríos es el jefe de la agrupación delictiva en su bastión de origen, el llamado Barrio Bravo de Tepito, localizado en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc.
Está señalado por delitos de alto impacto como secuestros y homicidios, así como cobro de extorsiones. También sería responsable por una ola de ejecuciones derivado de la guerra contra el Chori.
Se presume que el Chila estaría vinculado al asesinato de la pequeña Aitana, una niña de cinco años de edad que fue baleada junto con sus padres este fin de semana en la colonia Morelos.
El sábado 22 de mayo reciente, sicarios acribillaron a una familia: la niña recibió dos tiros, su madre cuatro balazos, y su padre murió después de 10 proyectiles.
Anteriormente, el Chila, estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, pero salió libre y arreció su carrera criminal de la mano de su primo Agus al cometer asesinatos, cobro de cuotas ilegales y secuestros exprés para amenazar a quienes extorsionaba.
La Unión Tepito surgió en 2010 como una asociación de células narcomenudistas desde el llamado Barrio Bravo para hacer frente a las ambiciones externas de Edgar Valdez Villarreal, la Barbie, quien se había independizado de Los Beltrán Leyva y buscaba consolidar su facción en la Ciudad de México.
Juan Juárez Orozco, El Abuelo, fue líder fundador hasta que cayó en Panamá en 2012 y fue extraditado a Estados Unidos un año después. Con el paso de los años, el grupo criminal se fortaleció en la capital a base de ejecuciones, secuestros, asesinatos y extorsiones.
SEGUIR LEYENDO: