A un año del atentado contra García Harfuch: 25 detenidos, pero ni un claro culpable

La camioneta donde viajaba el secretario recibió 400 disparos (150 por minuto) con armas automáticas y semiautomáticas. Sus dos escoltas, Edgar y Rafael, fallecieron casi al instante al igual que una mujer inocente que no pudo sortear las balas perdidas

Guardar
La camioneta donde viajaba el secretario recibió 400 disparos (150 por minuto) con armas automáticas y semiautomáticas. Sus dos escoltas, Edgar y Rafael, fallecieron casi al instante al igual que una mujer inocente que no pudo sortear las balas perdidas

A casi un año del atentado que casi le cuesta la vida al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se han detenido a 25 personas y se han congelado 85 cuentas bancarias de sospechosos que habrían participado en el ataque ocurrido la mañana del 26 de junio en el cruce de Reforma y Monte Blanco, en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec.

La mañana de ese viernes, el secretario había salido un poco más tarde de lo normal. Su siguiente parada era una reunión del gabinete de seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Viajaba en una camioneta blindada con una escolta muy austera. Apenas dos hombres lo acompañaban: Edgar González Ortiz y Rafael Alegría Ocampo.

“Eran las 6:32 y yo viajaba en el asiento del copiloto revisando unos papeles cuando vi cómo se atravesaba un camión frente a nosotros. En ese momento supe que nos habían emboscado. Acto seguido sentí el primer disparo en el vidrio. Yo saqué mi arma y disparé contra el cristal y a partir de ese momento comenzó una lluvia de impactos y el ruido ensordecedor”, recordó García Harfuch en entrevista con El País.

La camioneta donde viajaba el secretario recibió 400 disparos (150 por minuto) con armas automáticas y semiautomáticas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50, así como lanzagrandas y bombas de fragmentación. Sus dos escoltas, Edgar y Rafael, fallecieron casi al instante al igual que una mujer inocente que no pudo sortear las balas perdidas. Harfuch, por su parte, recibió tres impactos.

(Photo by PEDRO PARDO /
(Photo by PEDRO PARDO / AFP)

“Después de unos minutos eternos se hizo el silencio y alguien tocó en el cristal, ‘salga, salga...’ pero no quise abrir porque pensé que esperaban para rematarme. Hasta que escuché: ‘Tigre, Tigre, ya estamos aquí’. Ese era mi apodo en la Federal así que solo alguien que me conocía mucho podría llamarme así y abrí la puerta”, detalló Harfuch.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer el pasado 6 de junio que se habían congelado 85 cuentas bancarias de sospechosos y personas que habrían participado en el atentado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana explicó que hasta el momento se han detenido a 25 personas por este asalto. Entre ellos se encuentra el supuesto autor intelectual, José Armando “N”, alias El Vaca. Este hombre es responsable, según los informes de inteligencia, de haber sumado sicarios a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y entrenarlos para ejecuciones. La FGJCDMX señaló que El Vaca habría reclutado a los pistoleros que atacaron al jefe policiaco, bajo la promesa de pagarles 100,000 pesos.

En la escena del ataque fueron detenidas 12 personas, originarias de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y Colombia. Horas más tarde, otros cuatro sospechosos fueron arrestados en una carretera federal del Estado de México.

Al lugar accedieron algunos familiares de Gabriela Gómez Cervantes, la mujer muerta por una bala perdida. Entre ellas se encontraba Rosa Gómez Cervantes, su hermana, que ya estaba en las inmediaciones del Auditorio Nacional con su puesto de comida.

EFE/Sáshenka Gutiérrez
EFE/Sáshenka Gutiérrez

Por otra parte, el secretario de seguridad fue intervenido quirúrgicamente a principios de mes para remover las esquirlas que se habían quedado en su cuerpo tras haber recibido tres impactos de bala. El titular de la SSC detalló que desde ese día vive bajo estricta protección y también dijo que ha tenido que reducir sus desplazamientos dentro de la capital. Sin embargo, aseguró que sigue trabajando en pro de la seguridad.

“Es la prioridad, aquí no hay una policía acobardada o que se refugia en su despacho. Estamos más activos y con más ganas que nunca”, aseguró al diario español.

García Harfuch es hijo de María Sorté, una actriz de telenovelas, y su abuelo, el general Marcelino García Barragán, fue secretario de la Defensa durante el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, marcado por la noche del 2 de octubre de 1968 y los violentos sucesos en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde una protesta estudiantil fue ahogada por militares.

También participó en la captura de Dámaso López “El Licenciado”, socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exjefe del cartel de Sinaloa condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. En mayo de 2019, aún al frente de la AIC, contribuyó a la detención de Jorge Flores Concha, “el Tortas”, presunto líder de la Fuerza Anti-Unión, y de Pedro Ramírez Pérez, “el Jamón”, señalado líder de La Unión de Tepito.

FOTO: MAGDALENA MONTIEL / CUARTOSCURO.COM
FOTO: MAGDALENA MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

En 2017 participó igualmente en la detención de los exgobernadores Javier Duarte, en Guatemala, y Roberto Borge, en Panamá, acusados de corrupción. García Harfuch ha sido además jefe de inteligencia de la desaparecida policía federal, coordinador de la policía de Guerrero y luego encabezó la unidad de investigación de la fiscalía de la capital.

Posteriormente fue nombrado secretario de Seguridad por la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, copartidaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar