La CNDH promovió una acción de inconstitucionalidad contra Ley de la FGR

Consideró que la legislación vulnera los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad de trabajo y el principio de presunción de inocencia

Guardar
CNDH edificio (Foto: cndh.org.mx)
CNDH edificio (Foto: cndh.org.mx)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

Mediante un comunicado emitido este martes, la CNDH detalló que llevó a cabo un análisis minucioso sobre la constitucionalidad del decreto por el que se expide la Ley de la FGR, abroga la Ley Orgánica de la FGR y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de mayo.

Además, también presentó la demanda de acción de inconstitucionalidad contra otras normas reformadas como la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas así como la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

Señaló que las normas impugnadas “condicionan y/o limitan la participación y coordinación de la Fiscalía General de la República” en distintas comisiones relacionadas con la procuración de los derechos humanos, como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, o el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

“Esta situación se debe a la forma en que se encuentra formulada la participación, actuación e integración de la Fiscalía General de la República en diversas instituciones, pues sujeta su colaboración a un estricto respeto de su autonomía constitucional, es decir, constriñe su intervención y cooperación al margen de dicha característica constitucional”, señaló el organismo.

La CNDH puntualizó que dará seguimiento puntual a la demanda de acción de inconstitucionalidad promovida y reiteró su compromiso de contribuir al fortalecimiento de un Estado constitucional y democrático de derecho.

A finales del pasado mes de abril, el Senado de la República aprobó los cambios realizados por los diputados con el que se crea la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), que fue criticada por estar hecha a la medida del fiscal Alejandro Gertz Manero y cuya nueva creación deja de lado a las víctimas, según organizaciones civiles.odas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

La nueva legislación establece los principios rectores de la FGR y regula su funcionamiento, a fin de establecer la facultad de la Fiscalía para atraer casos del fuero común, en los supuestos previstos en la Constitución, tratados internacionales y leyes aplicables.

Entre los puntos que preocupan a las organizaciones civiles, es la salida de la institución del Sistema Nacional de Búsqueda, por lo que terminaría con la obligación de la Fiscalía de apoyar en las búsquedas de desaparecidos.

De acuerdo con la la Comisión Nacional de Búsqueda, este cambio implicaría también desconocer el Protocolo Homologado de Búsqueda, una herramienta desarrollada conjuntamente por instituciones y colectivos de afectados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar