La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que este lunes 21 de junio se restableció el servicio de energía eléctrica en los cinco estados que fueron afectados por la tormenta tropical Dolores. Dichas entidades son: Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
Derivado del fenómeno natural, resultaron afectados 55,262 usuarios, representando menos del 1% de usuarios totales de la CFE en esta región.
Aunado a esto, la paraestatal detalló que 1,129 colaboradores electricista trabajaron en la reactivación del suministro. De igual forma, se dispusieron 165 grúas, 402 vehículos y 96 plantas de emergencia.
“Con estas actividades, la CFE refrenda su compromiso y profesionalismo para atender este tipo de contingencias naturales, anteponiendo siempre la seguridad de la población y de sus trabajadores”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
La tormenta tropical Dolores tocó tierra en Michoacán generando numerosos estragos. Sin embargo, la dependencia adscrita a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que vigila una nueva borrasca situada al sur de México.
Se trata de una zona de baja presión presenta un 40% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días. Se encuentra a solo 65 kilómetros de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y se espera que se mueva hacia el norte, acercándose cada vez más a la República.
Hasta el momento se han registrado en el Pacífico cuatro tormentas tropicales: Andrés, Blanca, Carlos y Dolores. Esta última impactó en el territorio nacional en la mañana del sábado 19 de junio. Tocó tierra a unos cuatro kilómetros al noroeste de San Juan Alima, Michoacán.
Además, el ciclón, que llegó a registrar vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, y rachas de hasta 140 km/h, obligó a activar el Plan DN-III-E en su “fase de auxilio” en Colima, Guerrero y Michoacán. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que se desplegaron un total de 2,032 elementos militares, y se abrieron ocho cocinas comunitarias, 190 albergues y 10 centros de acopio.
Aunque aún no se ha hecho un recuento de daños, la Secretaría de Protección Civil de Colima dio a conocer que en la comunidad Cerro de Ortega al menos 150 personas tuvieron que refugiarse en el albergue que habilitaron en la zona, tras reportarse inundaciones y encharcamientos.
El SMN también detectó una zona de inestabilidad en el Océano Atlántico. Por el momento presenta solo un 10% de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical en un plazo de 48 horas y cinco días.
El organismo climático informó que la borrasca se ubica muy lejos del territorio mexicano, a 4,620 kilómetros de Quintana Roo, pero avanza hacia Centroamérica, rumbo oeste, a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora, motivo por el que vigilará su evolución y trayectoria en los próximos días.
Pronóstico del clima para el martes 22 de junio
Según las previsiones del Servicio, este martes 22 de junio se esperan lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Jalisco y Michoacán; lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala; intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Tabasco y Campeche; y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.
SEGUIR LEYENDO: