Dos ladrones de autopartes fueron descubiertos mientras intentaban robar las partes de una camioneta que no pudieron desarmar en la avenida Hacienda Echegaray, en el municipio de Naucalpan. Todo quedó registrado en video.
Las imágenes, difundidas por el reportero Carlos Jiménez, mostraron a los dos individuos actuando en flagrancia, cuando querían desarmar la caja de una camioneta pick up.
La zona ha sido señalada en anteriores ocasiones como “punto rojo” de este tipo de delito. A principios de año los vecinos denunciaron que los robos se registraban mayormente entre las 19:00 y 22:00 horas, normalmente antes de que las víctimas resguardaran sus vehículos en sus domicilios.
Karina Arvizu, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de Hacienda de Echegaray, confirmó después de las denuncias que los robos se habían registrado principalmente en las calles Hacienda de Fresillas, Hacienda Peñuelas y Hacienda de Xajay.
Arvizu también explicó que a pesar de las quejas presentadas, la policía municipal se había negado a aumentar la presencia de oficiales en la zona.
Un informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detalló que Naucalpan es uno de los ocho municipios de todo el país con mayor número de robos de vehículos y autopartes. La lista también la compartían Guadalajara (Jalisco), Ecatepec (Edomex), Zapopan (Jalisco), Tlalnepantla (Edomex), Culiacán (Sinaloa), entre otros.
De acuerdo con un reporte de AMIS del 2019, entre las autopartes más robadas en el país se encuentran fascias, faros, espejos, parillas y cofres.
De mayo de 2020 a abril de 2021, en el país se reportaron 64 mil 831 autos robados. Julio de 2020 fue el mes con el mayor número de vehículos raptados con 6,007 unidades.
Los cinco autos más robados fueron:
-Nissan Versa con 3 mil 632
-Nissan NP300 con 2 mil 598
-General Motors Aveo con 2 mil 215
-Nissan Tsuru con mil 877
-General Motors Beat con mil 855
Mientras que las submarcas que lideran la lista de robo con uso de violencia son:
-Toyota Hilux Pickup con 546
-KIA Rio con 441
-Mazda 3 con 468
-Volkswagen Vento con mil 342
-Volkswagen Jetta con 454
La AMIS dijo que estos autos son los más robados debido a que son modelos muy comunes entre los taxistas y cuyas refacciones tienen una demanda en el mercado.
“Las autopartes (robadas) tienen que ver con el uso de los automóviles, es decir, cuando alguna marca empieza a ser más popular para taxis, hay una correlación muy directa en el robo de las autopartes”, dio Riveroll.
El organismo detalló que siete de cada 10 autos robados en México se concentraron en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz. En tanto, Zacatecas mostró un fuerte incremento en este delito, al convertirse en la entidad con mayor aumento de robo en los últimos doce meses.
SEGUIR LEYENDO: