De acuerdo con el comunicado oficial, los Zapatistas llegaron a la península ibérica desde aproximadamente las 9:14:45 de la mañana. Entonces el barco llegó a la bahía de Bayona en Galicia, estado Español.
Sin embargo, se informó por parte del subcomandante Galeano que desde aproximadamente a las 6:59 horas, de México, reportaron el primer avistamiento de la península, “entre un horizonte brumoso”:
Al arribar, la Guardia Civil de los españoles abordaron la nave en la que viajaban los zapatistas con el objetivo de revisar los pasaportes, tomar los datos de su tripulación, así como hacer chequeos de rutina.
Además, informaron a través de un comunicado que fueron recibidos también por los europeos que se mantienen en pie de lucha, y, además, supuestamente corrieron el rumor de que “los zapatistas han invadido Europa.”
Los Zapatistas llegaron a bordo de La Montaña, el Escuadrón 421 informó que por el momento permanecerán en mar hasta cerca de las 17:00 horas del día martes 22 de junio de 2021.
“El cielo europeo llora conmovido. Sus lágrimas se confunden con las que humedecen las mejillas –curtidas a sol, mar, angustias y adrenalina-, del intrépido Escuadrón 421. En sus pasos, en sus miradas, en sus latidos, los pueblos mayas -así dirá la leyenda-, cruzaron el Atlántico en 50 días con sus noches, en su larga y accidentada travesía por la vida”, escribió el subcomandante Galeano.
El Escuadrón 421, una representación del EZLN que consta de siete integrantes que planean llevar un mensaje de vida a Europa, abordó el domingo 2 de mayo el navío conocido como La Montaña, una embarcación de velas que tendrá la responsabilidad de cruzar el Atlántico para que los delegados de los pueblos del sur de México tenga presencia en el viejo continente.
Qué hay detrás de su viaje
El día en que fue anunciada su trayectoria marítima con rumbo a Europa, los zapatistas informaron que su único objetivo es llevar el mensaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por todo el mundo.
“Queremos participar con los hermanos y las hermanas de otros países, porque es necesario, es importante, para mostrar nuestra autonomía”, manifestó un integrante del movimiento.
Aunado a lo anterior, se reveló que viajarán también para conocer bien a la gente de todo el mundo, pues al igual que en México, hay gente en todo el mundo que sufre de miserias, muertes de niños, de mujeres.
““Entonces, nosotros queremos llegar hasta allá a otros países para platicar con los hermanos, las hermanas, eso es lo que queremos llegar”, informaron.
Los obstáculos para cumplir su meta
En fechas recientes, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunciaron actos de discriminación en su contra por parte de personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al tramitar un pasaporte para viajar a Europa.
A través de una carta para las autoridades migratorias de México, el EZLN denunció que a pesar de cumplir con todos los requisitos para obtener el documento, los funcionarios encargados del trámite les negaron su expedición.
Aunado a esto, manifestaron indignación por los “obstáculos del supremo gobierno y su burocracia ignorante, necia y racista”. Señalaron que no fue solo el trato del personal, sino que también hubo expresiones discriminatorias hacia ellos.
Por su parte, la SRE informó que la emisión de sus documentos y la realización de los trámites necesarios para ello se realiza con estricto apego a la dignidad de las personas y a sus derechos humanos.
En un documento a la opinión pública, se destacó que para la atención a los grupos indígenas se pone en práctica normas basadas en la aplicación del principio pro persona, con el fin de respetar usos y costumbres para la comprobación de su identidad.
Por ello, y por presión de Andrés Manuel López Obrador, informaron que se atenderá su solicitud de manera inmediata conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia y en respeto irrestricto a sus derechos humanos.
Fue AMLO, el jefe del ejecutivo federal, quien pidió al canciller Marcelo Ebrard que revise y resuelva la negativa de autorización de pasaporte que sufrió la delegación zapatista.
“Hoy mismo se atiende, independientemente si se cometió un error, se ayude, se facilite porque no somos autoritarios, no somos antidemocráticos, somos respetuosos de las libertades”, manifestó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina.
SEGUIR LEYENDO: