El primer macrosimulacro de la Ciudad de México (CDMX) tuvo lugar este 21 de junio a las 11:30 hora. Tras el evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el 99% de los altavoces emitieron la alerta para evacuar los edificios, al mismo tiempo que miles de personas reportaron en Twitter que no fue así.
En total, 12,826 postes de la capital avisaría a los ciudadanos que era hora de participar con la frase: “esto es un simulacro”. Sin embargo, los ciudadanos de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztapalapa reportaron fallas en los altavoces.
En caso de que sucediera esto en tu colonia, el Centro de Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (Locatel) dio a conocer que el reporte puede levantarse en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) de la siguiente manera:
1. Ingresa en la página www.atencionciudadana.cdmx.gob.mx
2. Elige la sección fallas de altavoz.
3. Describe la falla, proporciona el ID del poste y registra la ubicación del altavoz.
4. Ingresa tus datos e incluye un correo electrónico para dar seguimiento al problema. En caso de tener imágenes también podrás adjuntarlas junto con el reporte.
5. Da click en enviar y listo
Una vez terminado el simulacro, Sheinbaum compartió un video en su cuenta de Twitter donde se le podía con todo su gabinete en las oficinas del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
Aunque los usuarios reportaron las fallas en redes, más adelante las autoridades mencionaron que tenían menos de 200 reportes oficiales de los altavoces.
En la conferencia de prensa, recalcaron que el 99% de los 12,826 altavoces sonaron durante el simulacro. En otras palabras, alrededor de 200 postes no emitieron sonido. Lo que sí aceptaron las autoridades fue que los reportes mencionaban sonido bajo y aseguraron que revisarían las fallas.
En el macrosimulacro participaron alrededor de 6 millones de personas y 14, 537 inmuebles, los cuales se registraron en la plataforma de Protección Civil.
José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la CDMX, informó en una videoconferencia que este ejercicio se realizará bajo un hipotético sismo de 8.1 grados en las costas del estado de Guerrero, es decir, a 300 kilómetros de la ciudad.
Desde finales de 2019, las autoridades de la la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron realizar tres macrosimulacros al año para fortalecer una cultura de prevención y autoprotección, sin dejar de lado las medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19. En mayo se tenía pensado realizar el primero, pero este fue cancelado por la intensidad de la emergencia sanitaria.
Las autoridades también informaron que en Palacio Nacional el recinto fue evacuado en tres minutos con 43 segundos. “En Gobernación fortalecemos la cultura de la prevención”, publicó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
SEGUIR LEYENDO: