Durante la mañana de este viernes, un cadáver amaneció colgado de los pies en un puente sobre la carretera federal 49, a la altura de la comunidad Rancho Grande, ubicada en Fresnillo, Zacatecas.
Según los reportes, el hallazgo se dio cerca de las 07:00, cuando elementos policiales acudieron al lugar, luego de un reporte ciudadano que advirtió de la presencia de este hombre sin vida colgando.
El personal aún no identifica a la víctima, pero la describieron como un joven de aproximadamente 20 años, delgado, con una playera negra y pantalón de mezclilla oscuro, quien se encontraba atado de los pies con una cuerda amarilla.
Además, se indicó que en el lugar también había un mensaje escrito en una cartulina, pero no se dio a conocer su contenido, al autor o el motivo del delito. El Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) quedó a cargo del cuerpo para llevarlo a sus instalaciones y practicar la necropsia de ley, así como informar al fiscal del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) fue la organización que se encargó de resguardar y vigilar el perímetro mientras se realizaban las labores de descenso del cadáver. Por su parte, la División de Caminos de la Guardia Nacional llevó a cabo acciones para que el tráfico no se detuviera en la circulación hacia el crucero Las Palmas.
Versiones extraoficiales señalaron que el masculino presentaba evidentes signos de tortura, heridas provocadas con arma de fuego, y que lo escrito en la cartulina era de un cártel del narcotráfico, sin especificar el nombre.
Cabe resaltar que en Zacatecas, el CJNG contiende con el Cártel de Sinaloa. Se trata de una guerra especialmente violenta por el control de las drogas. En menos de un año, la entidad se convirtió en un verdadero polvorín, pasando de los 39 asesinatos registrados en enero del 2020 a los 108, que se contabilizaron en el mismo periodo de este 2021. Según los números, se trata del peor inicio de año desde 2015.
La tragedia visitó este territorio hace seis años, cuando el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en los límites entre Jalisco y Zacatecas. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de crystal presuntamente del cártel de las cuatro letras. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.
Luego de 48 meses, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.
El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán mantienen un control absoluto.
Zacatecas es la llave de paso a distintas entidades: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima.
Para demostrar su poderío, las células del narco realizan ejecuciones, como la registrada el pasado 23 de mayo, cuando los cuerpos decapitados y desmembrados de un hombre y una mujer fueron abandonados junto a una manta firmada por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la ciudad de Zacatecas.
Aproximadamente a las 12:30 am varios ciudadanos alertaron en los teléfonos de emergencia que había bolsas de basura con apariencia sospechosa cerca de un arroyo, afuera de la entrada de la colonia CTM.
SEGUIR LEYENDO