Después de más de 45 días del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el restablecimiento del servicio se ve cada vez más lejano, pues los peritajes nacionales e internacionales apuntan a que será muy complicado volver pronto a su óptimo funcionamiento.
Por ello, el gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una nueva ruta de Metrobús que irá de la estación Tláhuac al metro Coyuya, para que las personas que se transporten por este tramo tengan un medio de transporte público y eficaz.
En la conferencia de prensa, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que esta nueva ruta, llamada T2, circulará por la avenida Tláhuac, pero se desviará en la calle Santa Ana para incorporarse al Eje 3, donde opera la Línea 5 de Metrobús, para conectarse con ella.
“Será en la estación Cafetales cuando el Metrobús que salió de Tláhuac se una a la infraestructura actual de este sistema y dé servicio hasta Metro Coyuya”, explicó Lajous.
El titular de la Semovi detalló que la nueva ruta contará con 25 autobuses y funcionará a partir del lunes 21 de junio, sin costo alguno, en un horario de 5:00 a 00:00 horas. Recorrerá 21 kilómetros adicionales para facilitar el traslado de al menos 18 mil personas.
Además, aclaró que este servicio emergente se conectará con las líneas 1, 8, 9, 12 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro; con las líneas 2, 4, 5 y 6 de Metrobús; y con las líneas 2 y 7 del Servicio de Transportes Eléctricos y los servicios de la Red de Transporte de Pasajeros.
Finalmente, indicó que este mismo viernes comenzaron las pruebas operativas con los conductores de las unidades, para que reconozcan y se familiaricen con este nuevo trayecto provisional.
De acuerdo con la planificación de la Ruta T2, el tramo recorrido será de 21 kilómetros, que comprende cuatro alcaldías: Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco, y se pretende realizar en un máximo de 70 minutos.
Cabe recordar que el pasado 26 de mayo comenzó a operar el servicio emergente de Metrobús en avenida Tláhuac para los cerca de 25 mil de usuarios que se quedaron sin transporte por el trágico desplome de la Línea Dorada.
Para ello, las autoridades facilitaron 60 unidades de Metrobús que estarán recorriendo en tierra la ruta que hacía el Metro en su tramo elevado, es decir, de la estación Atlalico a Tláhuac. Este servicio también se brinda de manera gratuita en un horario de las 5:00 a 00:00 horas todos los días y sin obstaculizar la operación de otras líneas del servicio, informaron las autoridades.
Sin embargo, las unidades de transporte no hacen paradas en todas las estaciones de la Línea Dorada, pues solo habrá ascenso y descenso en Tláhuac, Nopalera, Tezonco y Atlalilco. “Escogimos estas estaciones porque, tras revisar la curva de demanda de usuarios en el Metro, estas son las estaciones que representan la gran mayoría de las personas que se están moviendo en este trayecto”, dijo el director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano.
Otra medida que iniciará el próximo 21 de junio en la CDMX es el cambio de semáforo, pues la Secretaría de Salud (SSa) anunció que la capital del país retrocederá al color amarillo después de dos semanas de estar en verde.
No obstante, no habrá grandes cambios en el cierre de actividades. Claudia Sheinbaum, declaró que la pandemia en la capital estaba contenida e incluso anunció el incremento de aforo en eventos de entretenimiento en espacios cerrados, cines y teatro.
SEGUIR LEYENDO