A pesar de que Carlos Romero Deschamps dejó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de manera oficial desde el pasado 16 de octubre de 2019, sigue buscando intervenir en la vida sindical y ahora intenta colocar a una persona cercana a él en la próxima elección del Secretario General, la cual tendrá que realizarse a más tardar este año.
De acuerdo con el portal SinEmbargo, la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos del STPRM denunció que la actual directiva del sindicato preparó el camino para imponer al cercano de Romero Deschamps, modificando de manera ilegal sus estatutos para ajustar sus normas a la nueva Ley Laboral, que entró en vigor el 1 de mayo de 2019..
“Aunque esos lineamientos agregados dicen que la elección será a voto libre y secreto, en realidad el procedimiento será que el Comité Electoral va a estar integrado por los mismos funcionarios sindicales sin que se garantice el voto”, aseguró Víctor Leopoldo Valenzuela, trabajador de Pemex en Cunduacán, Tabasco, en entrevista con el medio.
Y es que para llevar a cabo una modificación de los estatutos se debió convocar a asambleas en cada una de las 36 secciones del sindicato para elegir tres comisionados convencionistas, los cuales tendrían la tarea de reformar dichos estatutos, lo cual no ocurrió.
Así lo reconoció el propio sindicato en el resolutivo que, vía transparencia, respondió a los trabajadores de Pemex que se inconformaron por no ser tomados en cuenta en los lineamientos a los estatutos.
“No llevaron a cabo dichas reuniones debido a que la incorporación de estos conceptos y lineamientos no son sujetos a la aprobación de los agremiados, ya que únicamente se reformó el estatuto para alinearse a las nuevas disposiciones, por lo que no fue necesario realizar asambleas para su aprobación”, justificó el STPRM en la respuesta que dio al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) el pasado 16 de abril.
El medio recordó que desde septiembre de 2018, el Senado de la República ratificó el Convenio 98 de la Organización internacional del Trabajo (OIT) con el que se puso fin a la imposición de pertenecer a un gremio para laborar en una empresa y para que los trabajadores elijan a su líder sindical por medio de elecciones, derechos laborales que no se tenían en México y que propició que varios dirigentes, entre ellos Romero Deschamps, se perpetuaran en el poder .
La aprobación del Convenio 98 dio paso a una modificación en la Ley Laboral de 2019 en México que obligó a los sindicatos a adecuar sus estatutos para cumplir con la legislación. Hasta enero de 2020, mil 600 sindicatos habían realizado la adecuación, lo que representaba el 80% de las organizaciones gremiales. Pero en el STPRM los estatutos no fueron reformados, sólo se agregaron lineamientos sin previo aviso a los trabajadores.
“Lo que vemos es que hay una ley vigente que no se está cumpliendo, sólo se está simulando, y tan es así que se aceptó a la representación sindical que presentará un protocolo donde no se modificaron los estatutos”, dijo Carlos Chávez González, trabajador jubilado de la sección 24 en Salamanca, Guanajuato.
Víctor Valenzuela, trabajador de Pemex en Cunduacán, Tabasco, coincidió con la observación . “Los estatutos deben contemplar lo que se vaya a hacer en la elección porque los estatutos son nuestra constitución, entonces lo que está ahí es lo oficial y ahorita dice que la elección es mano alzada delante de todos, pero para que exista el voto secreto debe estar establecido en los estatutos. Hasta el día de hoy no se ha cumplido con una reforma a los estatutos como lo marca la Ley Federal del Trabajo y como lo señalan los propios estatutos que deben de reformarse”, aseguró.
Sin embargo, la Secretaría del Trabajo señala que los estatutos del STPRM se modificaron en mayo de 2019 para ajustarse a la nueva Ley Laboral, es decir, aceptaron como válidos la adecuación a los lineamientos, como señalaron los petroleros.
“Los estatutos no se han reformado, se hizo la adecuación y se ingresaron unos lineamientos que en realidad no reforman”, aseguró Víctor Valenzuela. “El STPRM no ha cumplido con la reforma laboral, pero la STPS está dando por válidas la modificación a los lineamientos”.
La elección del sucesor de Romero Deschamps
En el caso del Sindicato Petrolero, los trabajadores nunca habían elegido libremente a su Secretario General porque las elecciones se realizaban mediante delegados y al final era la cúpula sindical la que decidía quién representaría a los trabajadores.
“Nunca se ha hecho una elección para un Secretario General del STPRM, siempre fue una decisión política del Gobierno en turno, por lo tanto no hay un mecanismo para poder hacer una elección en las 36 secciones a voto libre y secreto, como prevé la ley ahora, para elegir a un Secretario General. No hay mecanismo, no existe, ese mecanismo es el que tenía que preverse en la reforma del estatuto que no se hizo”, señaló Víctor Manuel Jacobo Domínguez, trabajador de planta adscrito a la sección 10 en Minatitlán Veracruz.
Para la realización de la primera elección libre del Secretario General del Sindicato, la Secretaría del Trabajo estableció una serie de recomendaciones como el dejar que los candidatos realicen sus actividades proselitistas de manera equitativa, sin privilegiar alguno; presentar el padrón al menos tres días antes de la elección; instalar entre 211 y 470 casillas tomando en cuenta los centros de trabajo alejados; y publicar los resultados de forma inmediata.
Sin embargo, los petroleros señalan que estos requisitos no pueden cumplirse porque no se han adecuado los estatutos del Contrato Colectivo para que, por ejemplo, un candidato goce de un periodo de ausencia para labores proselitistas y menos que esto sea costeado.
“Los estatutos no se han reformado, se hizo la adecuación y se ingresaron unos lineamientos que en realidad no reforman. La STPS dice que se va a llevar a cabo la elección y menciona una serie de situaciones que no tienen ningún fundamento contractual, o sea que estén fundamentados en el Contrato Colectivo, como por ejemplo el de que los candidatos tengan 10 días de campaña, eso no lo dicen ni los estatutos ni el Contrato Colectivo, o un apoyo económico para gastos”, detalló Víctor Valenzuela
El medio destacó que los trabajadores petroleros temen que en la elección del próximo dirigente del STPRM intervengan los 36 secretarios de las secciones de Pemex, quienes son allegados a Romero Deschamps, por lo que piden a la Secretaría del Trabajo revisar la convocatoria.
“Quienes van a contar las boletas van a ser los del Comité electoral, que son los mismos de Romero Deschamps. Nosotros como trabajadores lo que queremos es que se ejerza la democracia, pero no puede haber democracia si todo se lleva a cabo (por) la representación sindical a la que se le ha acusado de corrupta, pedimos que se nos tome en cuenta para participar en esta adecuación en la convocatoria”, destacó Víctor Valenzuela.
SEGUIR LEYENDO: