Tras el colapso del viaducto elevado que se encuentra entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12, millones de usuario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se quedaron sin servicio. En este contexto, surge la interrogante de qué pasará con la reparación del tramo afectado.
A pesar de que las investigaciones sobre las causas del accidente siguen en curso, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se conformará un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.
Por otra parte, informó que se ha puesto en contacto con empresas constructoras para establecer una mesa técnica. Mientras tanto, se darán a conocer nuevas medidas adicionales para fortalecer el transporte emergente que sustituye al metro.
“He escuchado a los especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, así como a diversos expertos de instituciones académicas, sobre el trabajo independiente de resultados iniciales de la inspección física del @MetroCDMX, en particular de la L12″
“Ya se encuentran bajo atención algunas de las recomendaciones para otras líneas y como mencionamos el día de ayer, mientras continúan peritajes y estudios, se conforma un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de L12. Nuestra obligación es atender a las víctimas y trabajar para que opere lo más pronto posible y de forma segura.
He entablado comunicación con las empresas constructoras para establecer una mesa técnica, independientemente de la determinación jurídica de otras instancias. Mañana anunciaremos medidas adicionales para fortalecer el transporte público emergente”, manifestó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.
Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), detalló que la institución a la que pertenece ha realizado la inspección de los viaductos elevados y túneles de las líneas 12, 4, 9 y B, a excepción del tramo colapsado.
Para llevar a cabo la primera etapa, se conformaron 37 brigadas, que fueron distribuidas hacia el oriente y poniente de la zona cero.
Bernardo Gómez Gonzáles, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM, reveló que en el 68% de los tramos únicamente se observaron deficiencias y afectaciones grado C, es decir, afectaciones comunes que requieren atención rutinaria en su cuidado, mientras que en el 32% fueron de tipo B.
Esto último “no implica que los tramos sean de riesgo alto y que por lo mismo debieran de salir de circulación, sino que nos van señalando situaciones, vulnerabilidades, patologías, daños o deficiencias que deben ser analizadas a mayor detalle”, indicó el especialista.
Por otra parte, mencionó que se encontraron siete afectaciones que requieren estudio, las cuales son: soldaduras al centro del claro (práctica de construcción cuestionable), separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto a dos cabezales, fisuras en columnas, elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial, diafragmas colocados deficientemente o inexistentes e inconsistencia por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas.
El Colegio de ingenieros Civiles de México aconsejó que en tanto no se realice una revisión detallada, se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondiente y se repare el tramo colapsado, no se reabra el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
A pesar de que se expuso que el tramo del túnel de la Línea 12 no presenta daños estructurales que pongan en riesgo su estabilidad, tampoco es recomendable que esa sección subterránea abra en este momento.
“El tramo del túnel no puede reabrirse hasta que se repare el tramo elevado”, señalaron.
SEGUIR LEYENDO: