Un hombre identificado como Aurelio Genaro Navarrete fue vinculado a proceso por el Ministerio Público Federal: el miembro de un grupo de talamontes que operan en el municipio de Xalatlaco, Estado de México, asesinó a un agente de la Guardia Nacional durante un operativo.
A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Aurelio Genaro “N” por su “probable intervención penal en el delito de homicidio calificado, cometido con alevosía y con la agravante de haber sido perpetrado contra un funcionario público, en el caso, en perjuicio de un elemento de la Guardia Nacional”.
El homicidio ocurrió el pasado 3 de marzo.
“Con motivo de un operativo en conjunto entre PROBOSQUE y Guardia Nacional contra la tala clandestina en el municipio de Xalatlaco, en los bosques y montes de San Nicolás Coatepec, elementos federales detuvieron a dos personas, sin embargo, por este motivo fueron agredidos por presuntos talamontes, quienes dejaron gravemente herido a un elemento de esa corporación, quien fue trasladado en helicóptero al Hospital Centro Militar en la Ciudad de México, donde días después falleció”.
Aurelio Genaro Navarrete fue capturado por elementos de la Fiscalía, según datos del Poder Judicial. Las investigaciones confirmaron su participación en el ataque: fue puesto a disposición del juez correspondiente, quien lo vinculó a proceso. El magistrado también fijó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y un plazo de tres meses para cerrar la investigación complementaria.
“Continúa con las pesquisas para detener y sancionar penalmente a otras personas que participaron en esos hechos”, afirmó la FGR.
No es la primera vez que se registra un ataque por parte de talamontes a autoridades. En mayo del 2020, luego de un operativo en el que detuvieron en flagrancia a un hombre de 30 años, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) informó que cuatro agentes policíacos resultaron con traumas craneoencefálicos y posibles lesiones tras ser atacados en represalia por un grupo de al menos 30 personas presuntamente ligadas a la tala clandestina.
La SSC, junto con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y elementos de la Guardia Nacional, realizaban acciones para evitar la tala clandestina en las zonas boscosas al sur de la Ciudad de México.
En un primer recorrido, las autoridades detuvieron a un hombre de 30 años, quien pretendía cargar un camión de tres y media toneladas con 10 troncos recién cortados, mismo que fue sorprendido en flagrancia mientras cortaba un árbol en la zona de San Miguel Ajusco, alcaldía de Tlalpan.
“Por tal motivo, ante la posible comisión de un delito, se realizó una inspección al auto, en el cual se encontró una motosierra, un mazo, un desarmador, una cabeza de hacha, un cincel y tres ganchos para arrastrar troncos, por lo cual el sujeto fue enterado de sus derechos de ley y junto con lo asegurado, presentado ante las autoridades correspondientes por tratarse de temas ambientales”, comunicó la SSCDMX esta mañana.
Sin embargo, en un segundo recorrido, los policías auxiliares de la Ciudad de México fueron rodeados por unas 30 personas, quienes los despojaron de sus armas de cargo y luego atacaron a la altura del kilómetro 15.5 de la carretera Circuito Ajusco.
“Policías auxiliares de la SSC reportaron una falla mecánica en una de las unidades y mientras esperaban el apoyo técnico, fueron sorprendidos por aproximadamente 30 personas, al parecer talamontes, a bordo de tres camionetas, quienes los rodearon y tras despojarlos de sus armas de cargo, los agredieron a golpes hasta que escucharon que se acercaban más unidades policíacas y huyeron del lugar”, precisó la institución de seguridad en una tarjeta informativa.
SEGUIR LEYENDO: