En México, hay personas que se dedican a los negocios de manera exitosa, que han acumulado una gran fortuna gracias a los buenos manejos en sus finanzas. Tan solo en México, se encuentra el hombre más rico de Latinoamérica, Carlos Slim, quien a nivel mundial se encuentra en la posición 16 de los más ricos, según la última publicación de la revista especializada Forbes.
Es una realidad que quienes se han destacado en el ámbito de los negocios han recibido una educación impecable, en los mejores centros educativos de México desde pequeños.
Pero no solo los hombres han figurado en el ámbito de las finanzas y los negocios en México. También, hay varias mujeres que destacan. Tal es el caso de María Asunción Aramburuzabala, quien es heredera del emporio cervecero de Grupo Modelo, y entre los más ricos de México se encuentra en sexto lugar, con una fortuna de USD 5,630 millones, según Forbes. Delante de ella se encuentran los empresarios Carlos Slim (Grupo Carso), Germán Larrea (Grupo México), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Alberto Bailléres (Grupo Bal) y Juan Francisco Beckman Vidal (Becle).
Aunque hasta 2019 se disputaba el puesto de la mujer más acaudalada de México con Eva Gonda Rivera, actualmente es la única mujer que destaca en el Top 10 de las personas más ricas de México. Aramburuzabala nació en 1963, y actualmente es presidenta de la firma de capital privado Tresalia y la empresa de bienes raíces Abilia.
Estudió la carrera de de Contaduría en una de las universidades privadas más importantes de nuestro país: el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del que es dueño el cuarto hombre más rico de nuestro país, Alberto Bailléres.
Es nieta de Félix Aramburuzabala, quien fue cofundador de Grupo Modelo y Corona, luego de emigrar a México durante su juventud. María Asunción quedó a cargo de la vicepresidencia de la empresa en 1995.
Eva Gonda
Es viuda del empresario Eugenio Garza Lagüera, hijo de Eugenio Garza Sada, y quien en vida fue presidente de Fomento Económico Mexicano (FEMSA). Tras su muerte, heredó a Eva y a sus cuatro hijas el 50% de las acciones de la empresa, que es considerado el mayor embotellador público de la marca de bebidas estadounidense Coca Cola.
Hasta 2019, Eva Gonda de Rivera figuraba como la mujer más acaudalada de México, según el listado de Forbes, sin embargo, desde ese año no ha vuelto a aparecer en esa lista. En ese año tenía una fortuna valuada en USD 6,700 millones.
Estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, escuela fundada por el padre de quien fuera su esposo Eugenio Garza Lagüera, en donde también estudió él, y por ende, se conocieron en el recinto universitario en los años 50´s.
Consuelo Garza Lagüera
Es hija de Eugenio Garza Sada, fundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, cetro universitario en el que estudió, y de FEMSA, empresa en la que actualmente es accionista. Datos de Forbes indican que Consuelo Garza posee una fortuna aproximada de USD 727 millones. Es cuñada de Eva Gonda de Rivera.
Soumaya Slim Domit
Es hija del magnate Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México. Lleva su nombre en honor a su madre, Soumaya Domit Gemayel, quien murió en 1999 debido a problemas renales. Se desempeña como vicepresidenta del Museo Soumaya, ubicado en la exclusiva zona de Polanco, al poniente de la ciudad. Estuvo casada con el arquitecto Fernando Romero Havaux por 17 años, con quien tiene cinco hijos. Es reconocida por apoyar el diseño y el arte mexicano, y es común verla en inauguraciones de arte.
Estudió la carrera de Historia del Arte en la Universidad Anáhuac, misma universidad en la que estudiaron sus demás hermanos.
Vanessa Slim Domit
Es hermana de Soumaya Slim, y por ende, hija de Carlos Slim. Es preside la Asociación de Superación para México y América Latina (ASUME), la cual rige los programas de bienestar social de las fundaciones Telmex y Carlos Slim. Tiene cinco hijos con Daniel Hajj. Estudió, al igual que sus hermanos, en la Universidad Anáhuac.
Johanna Slim Domit
Es la menor de los hijos de Carlos Slim. Esta casada con el también empresario Arturo Elías Ayub, con quien tiene tres hijos: Arturo, Alex y Johanna. Tiene una participación activa en la Fundación Carlos Slim, principalmente en temas de educación y salud. Dirige el programa Educación Inicial en Fundación Carlos Slim además de ser consejera en Grupo Samborns. También estudió en la Universidad Anáhuac.
SEGUIR LEYENDO: