Durante la noche de este miércoles, se registró la detención de Bersaín Hernández Paredes, ex candidato por Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Rafael Delgado, Veracruz, acusado de presunto secuestro.
Los primeros informes mencionaron que Agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) cumplieron con una orden de aprehensión cerca de las 03:45 horas de este 16 de junio, en su domicilio ubicado en el Primer Barrio de la Cabecera Municipal.
Al realizar el operativo también detuvieron a su hermano, José Antonio “N”, y a su esposa, Dulce María “N”, por obstruir la justicia y ultrajar a la autoridad.
Bersaín fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba, donde rindió su declaración, para luego ser llevado al Cereso de La Toma de Amatlán debido a su presumible participación en el secuestro de un hombre.
Cabe resaltar que este político veracruzano también es miembro activo de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas Zona Córdoba-Orizaba, institución adscrita a la Policía Ministerial Acreditable. Además, cuenta con un cargo dentro de la coordinación de MC en esa región de la montaña.
Su detención se logró casi 24 horas después de que elementos de seguridad estatal intentaron capturarlo el pasado martes 15 de junio, mientras se encontraba en su domicilio. Al ver la movilización de los oficiales, Hernández Paredes escapó por las azoteas de las casas aledañas.
Dicho acontecimiento fue reportado como un supuesto ataque armado contra el ex candidato, pues se registraron detonaciones e impactos de bala en las paredes del inmueble donde habita, por lo que policías iniciaron una supuesta búsqueda de los responsables.
Medios locales indicaron que los sujetos armados intentaron secuestrar al militante de Movimiento Ciudadano, pero al no lograrlo lo atacaron para quitarle la vida. No obstante, se trataba del operativo para su captura por el delito de secuestro agraviado.
El proceso penal, así como su posible vinculación o no, seguirá en el juzgado de control y enjuiciamiento penal y oral del Distrito Judicial XIV. Hasta el momento se desconoce la fecha de inicio de su audiencia, sin embargo, se espera que sea en los próximos días.
Bersaín Hernández no es el único participante veracruzano de las Elecciones realizadas el pasado 6 de junio que ha sido detenido, pues el pasado 15 de mayo, Jaime Rosales Vázquez, candidato a la alcaldía de Atlahuilco, Veracruz, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido por oficiales de la policía estatal por posesión de armas de fuego tipo cortas.
De acuerdo al reporte, el hombre no tenía la documentación para acreditar la posesión legal de las armas. El candidato trató de evadir la detención al decir que era un candidato para la alcaldía del antes mencionado municipio.
A pesar de sus esfuerzos, el ex edil fue puesto a disposición de las autoridades regionales de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba, por el delito de portación de armas y uso ilegal de equipo de radiocomunicación.
Además, un día antes de los comicios, integrantes de la Fuerza Civil de Veracruz detuvieron a Antonio de Jesús Ortiz Velázquez, hermano del candidato del partido “Podemos” por la alcaldía de Hueyapan de Ocampo, Fidel Ángel Franyutti, en posesión de boletas electorales, presuntamente clonadas.
El presunto culpable viajaba en un Volkswagen Jetta de color azul, con placas del estado. Dentro de la unidad también se encontraron credenciales para votar, propaganda de la fuerza política y documentación del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
De acuerdo con reportes de medios locales, Ortiz Velázquez se refugió en su domicilio al ver a los policías estatales, pero los policías estatales lo sacaron a la fuerza. Sin embargo, vecinos de la zona reclamaron y lograron impedir la aprehensión.
SEGUIR LEYENDO