Condenaron a 32 años de cárcel a “El Quillo” por el asesinato del periodista Javier Valdez

Un juez federal ordenó la reparación del daño moral a las víctimas indirectas del delito

Guardar
Se obtuvo sentencia contra “El
Se obtuvo sentencia contra “El Quillo” por su responsabilidad como coautor material en el asesinato del periodista Javier Valdez (Foto:Archivo)

Un juez federal sentenció a 32 años y tres meses de prisión a Juan Francisco “P”, “El Quillo”, por su responsabilidad como coautor material en el homicidio del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) informaron que se obtuvo sentencia contra Juan Francisco “P” o “El Quillo”, por su responsabilidad penal como coautor material en el asesinato del periodista, cometido el 15 de mayo del 2017.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependencia de la FEMDH, acreditó las calificativas de premeditación y ventaja en el homicidio del periodista.

Un juez federal que dictó
Un juez federal que dictó sentencia ordenó la reparación del daño moral a las víctimas indirectas (Foto: Cuartoscuro)

Además, a “El Quillose le fueron suspendidos sus derechos civiles y políticos durante su estancia en prisión; asimismo, el juez federal que dictó sentencia ordenó la reparación del daño moral a las víctimas indirectas.

La sentencia, indicó la Fiscalía, se sumó a la obtenida en el mes de marzo del 2020 en contra del Heriberto “P”, familiar de Juan Francisco “P”, y quien también participó en el homicidio del periodista.

El pasado 8 de junio, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán dictó el fallo por el homicidio del periodista y escritor mexicano a Juan Francisco “P”; por lo que, tras un mes de juicio oral donde se desahogaron 58 pruebas, entre testigos, peritos, pruebas documentales y materiales, se demostró su plena participación y culpabilidad.

Tras un mes de juicio
Tras un mes de juicio oral donde se desahogaron 58 pruebas, entre testigos, peritos, pruebas documentales y materiales, se demostró su plena participación y culpabilidad (EFE/Juan Carlos Cruz)

De acuerdo con la organización mexicana CIC Propuesta Cívica, el juez estableció que Valdez fue asesinado como consecuencia de sus investigaciones periodísticas.

Este fallo condenatorio representa un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas en México, el país más violento para la prensa y constituye un referente para los cientos de casos de periodistas asesinados que aún siguen en impunidad”, expresó la organización.

Además de “El Quillo”, Luis Idelfonso Sánchez alias “el Diablo” fue uno de los sicarios que disparó contra Javier Valdez, sin embargo, este fue asesinado en 2017 en San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.

El juez estableció que Valdez
El juez estableció que Valdez fue asesinado como consecuencia de sus investigaciones periodísticas (Foto: Cuartoscuro)

Heriberto Picos Barraza, el “Koala”, tercer implicado en el homicidio, fue sentenciado en marzo del 2020 a 14 años y 8 meses en prisión tras acreditarse como uno de los asesinos materiales.

La cobarde ejecución

El periodista y escritor mexicano, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado el 15 de mayo del 2017, cuando salía de las oficinas del semanario Ríodoce, medio que fundó en 2003 junto a Ismael Bojórquez y Alejandro Sicairos.

El periodista fue perseguido mientras conducía su automóvil, y calles más adelante, fue interceptado por un vehículo en el que viajaban tres personas encapuchadas.

“El Quillo” y “El Diablo”
“El Quillo” y “El Diablo” bajaron del auto, hablaron con la víctima entre uno y dos minutos, mientras el periodista se encontraba de rodillas y con las manos sobre los muslos; Javier Valdez recibió 12 balazo (Fotoarte: Jovani Silva)

De acuerdo con la Fiscalía de Sinaloa, “El Quillo” y “El Diablo” bajaron del auto, hablaron con la víctima entre uno y dos minutos, mientras el periodista se encontraba de rodillas y con las manos sobre los muslos; Javier Valdez recibió 12 balazos.

Los sicarios huyeron en el vehículo, localizado poco después por las autoridades estrellado y abandonado sobre la banqueta, aún con el motor encendido y con la palanca en Drive.

Doce disparos le habían pegado a Javier para arrancarle la vida. Doce tiros después de las doce”, escribió Ríodoce el 22 de mayo, una semana después de su asesinato.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar