A pesar de que la pandemia ha comenzado a disminuir en Oaxaca, y se encuentran en el semáforo epidemiológico verde, el gobernador del estado informó hoy que las fiestas de Guelaguetza no podrán realizarse por segundo año consecutivo.
Alejandro Murat Hinojosa expresó que las condiciones de salud que hay en el mundo actualmente debido a la pandemia por COVID-19, no permitirán que esta tradicional fiesta de la entidad se celebre. Agregó que la prioridad del gobierno es proteger la salud de los oaxaqueños y de las personas que visiten el estado.
“No habrá Guelaguetza este año debido a las medidas de prevención y de mitigación que exige en este momento, pues la pandemia de la humanidad. La prioridad de mi gobierno es la vida de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”, expresó a los medios de comunicación.
Actualmente, en Oaxaca hay un total de 47.749 personas afectadas por el nuevo coronavirus desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 16 de junio.
En total, han fallecido 3,821 personas como consecuencia del nuevo coronavirus desde el comienzo de la pandemia y no se han certificado nuevas muertes este miércoles.
Crisis por las lluvias
A pesar de que la pandemia por el COVID-19 ha comenzado a rezagarse un el estado ha sufrido a consecuencia de las lluvias en los últimos días. Estas han causado pérdidas materiales y desbocamientos de ríos.
Desde hace unos días, la Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió que dos zonas de baja presión con posibilidad de convertirse en ciclones tropicales causarán el Primer Temporal de Lluvias de la Temporada de Huracanes 2021.
El organismo climático explicó que estos eventos se ubican muy cerca del territorio mexicano. El primero de ellos se localiza en aguas del Océano Pacífico, a solo 160 kilómetros de Oaxaca. Su centro irá “bordeando lentamente las costas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, con posibilidad de ingreso a tierra”. El segundo fenómeno, en cambio, avanza por el Golfo de México, a unos 195 kilómetros de Veracruz.
Por su amplia circulación y su cercanía con el litoral, ambas zonas causarán precipitaciones torrenciales. Además, reforzarán la afluencia de humedad que ingresa al territorio nacional, y “en combinación con un canal de baja presión, y con inestabilidad atmosférica superior, generarán lluvias fuertes a puntuales intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en el sur, sureste, oriente, centro y occidente del país”, incluido el Valle de México.
Sistema en el Océano Pacífico
Al sur de las costas de Oaxaca, se detectó una zona de baja presión que este domingo generará precipitaciones importantes en el sur y el este de México.
El SMN advirtió que este sistema se encuentra muy cerca del país, a solo 160 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y presentaba un 10% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical.
De acuerdo con diarios locales, las intensas lluvias dejaron como consecuencia el desbordamiento de ríos y arroyos en la región del Istmo de Tehuantepec. Aunado a esto, también se inundaron cultivos e incluso tiró la barda de la vivienda de una persona. También han imposibilitado el tránsito vehicular y la comunicación en varias zonas de la región.
Por esta situación, Murat Hinojosa explicó que Protección Civil está trabajando para clasificar estas fuertes lluvias como desastres y de esta manera poder pedir los recursos de los fondos destinados para este tipo de situaciones.
SEGUIR LEYENDO: