A más de un año del azote de la pandemia en México, este miércoles arribó por primera vez un crucero de turistas a las costas de Cozumel, paradisiaco destino del Caribe mexicano, localizado en el estado de Quintana Roo.
Se trata del Adventure of the Seas, de la empresa Royal Caribbean, que llegó a ese destino poco después de las 6 de la mañana de este 16 de junio de 2021. El barco atracó en la terminal SSA México, que se encuentra en la isla de las Golondrinas.
Así, miles de pasajeros llegaron a las costas mexicanas procedentes de Nassau en Las Bahamas, de donde salieron el pasado 12 de junio, marcando un significativo momento ya que se trata de uno de las actividades más esperadas dentro de la reactivación económica tras las medidas impuestas por el riesgo de contagio de COVID-19.
Y es que tan solo en 2019, la industria de los cruceros le significó a Quintana Roo una derrama económica que superó los 15.3 mil millones de dólares, tan solo en los puertos de Mahahual y Cozumel. En ese mismo año fueron más de siete millones de turistas los que arribaron por esas zonas.
Mientras que en 2020, hasta marzo que se levantaron las restricciones por la emergencia global, apenas se recibieron a 1.8 millones de visitantes, un golpe durísimo a ese sector económico.
Ya la directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde, había adelantado que tal ocasión sería protagonizada por la recepción a cargo de un comité de alto nivel, mismo que encabezaba el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, junto con el vicepresidente de Royal Caribbean International para Latinoamérica y el Caribe, Alberto Muñoz. También se dieron cita para recibir a los turistas la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, de Salud, Alejandra Aguirre y el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis.
Se tiene previsto que este crucero se marche de Cozumel este mismo miércoles a las 17:45 horas. El destino al que se dirigirá será en las Bahamas, la isla Grand Bahama.
El pasado mes de marzo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Miguel Torruco Marqués, ya adelantaba que se tenían programados dos arribos a Cozumel, Quintana Roo.
En un escenario conservador, detallaba que las expectativas para el presente año es la llegada de treinta millones 400 mil turistas internacionales, 22.6 por ciento superior a lo alcanzado en 2020; una derrama económica de 14 mil 400 millones de dólares, 27.4 por ciento más que el año pasado; y una ocupación hotelera promedio anual del 50.9 por ciento, situándose 10.4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en 2019.
El panorama que recibe a los turistas
Pero la fotografía con la que se encuentran los miles de turistas al llegar a Quintana Roo no es precisamente la ideal. Por si no fuera suficiente el repunte de casos de COVID-19 que se está presentando en la entidad, la Red de Monitoreo de Sargazo de la entidad prevé que en los próximos días arriben a las costas más de 4,000 toneladas de la macroalga distribuidas en tres grupos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar), a partir de este miércoles 16 de junio, el sargazo propiciará recales masivos desde Xcalak hasta Playa del Carmen y Cozumel, el primero de los cuales tiene un volumen de 222 toneladas y se ubica a 40 kilómetros al sureste de Punta Allen.
Este se añadiría a los recales que ya se encuentran en el sur y este de Cozumel, norte de Sian Ka’an, Tulum y Playa del Carmen.
El segundo grupo está a 26 kilómetros de Punta Herrero, cuenta con 1,426 toneladas y alta probabilidad de generar recales excesivos a partir de las siguientes 24 horas en las costas de Puerto Bravo, Sian Ka’an, Tulum y Playa del Carmen, según la dependencia.
El tercer grupo se encuentra ubicado a 113 kilómetros al sur sureste de Mahahual y tiene un volumen aproximado de 2,830 toneladas, que también generarían un recale excesivo a partir de las próximas 48 horas, desde Xcalak hasta el sur de Punta Herrero (Sian Ka’an).
El semáforo de la Red de Monitoreo del Sargazo alertó que en 48 playas de la costa norte de Quintana Roo presentan un excesivo recale de sargazo, principalmente en Cancún (Punta Cancún, Gaviota Azul, Marlín, Delfines y Coral), Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum y Cozumel.
Por otro lado, sólo 14 playas en el norte del Caribe se mantienen con poco o nada de sargazo, las cuales se encuentran en Holbox, Isla Contoy, Isla Mujeres, Costa Mujeres, Zona Hotelera Cancún Norte, Costa Oeste de Cozumel y Laguna de Bacalar.
SEGUIR LEYENDO: