El Gobierno de la Ciudad de México presentó el primer dictamen del peritaje de la empresa noruega DNV, contratada para hacer una investigación independiente y saber cuáles fueron las verdaderas causas del desplome de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, y el Gerente de Área de Investigación y Análisis de Falla de DNV, David Norfleet, encabezaron la entrega de dictamen preliminar en una conferencia de prensa.
Esteva Medina leyó los puntos 5, 6, 7 y 8 del dictamen, en los que los especialistas de DNV determinaron que el derrumbe en el Metro Olivos, el cual dejó 26 personas muertas y más de 70 lesionadas, fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso constructivo identificadas hasta ahora:
1. Proceso de soldadura de los pernos Nelson;
2. Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe;
3. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente;
4. Diferentes tipos de concreto en la tableta;
5. Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas;
6. Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.
Cabe mencionar que los llamados “pernos Nelson” o pernos autosoldables tienen la función de ser la soldadura de este producto al acero o estructura para actuar como una sola unidad, la cual evita la perforación, el sellado y la debilitación de la estructura.
“Se observa un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes, estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado. Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo”, se lee en el documento de 58 páginas.
Otro de los hallazgos preliminares de los técnicos es que se detectaron la añadidura de varillas que no corresponden a las especificadas en diseño, mismas que pudieron haberse colocado en una etapa de reparación.
La certificadora internacional documentó con fotografías los daños detectados que, además de lo anterior, incluyen la deformación de vigas del viaducto elevado, las fracturas en la estructura metálica y el desprendimiento de los materiales de refuerzo.
Asimismo, resaltó que operativamente, la Línea 12 trabajaba en condiciones normales y, como parte de sus actividades preventivas, contaba con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.
“Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”.
DNV aseguró que continuará con la revisión de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos a efecto de determinar la relevancia de cada uno de dichos hallazgos, considerando las siguientes líneas de investigación:
“¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12?, ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?, ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?, Otros factores posiblemente contribuyentes tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones”, señaló DNV en su primera entrega del dictamen.
En ese sentido, Hinrichsen afirmó que el próximo 14 de julio se presentará la segunda entrega del dictamen y el 30 de agosto se dará a conocer la fase final.
Por su parte, la mandataria local informó que el Gobierno capitalino tomó la decisión de conformar un equipo técnico de “altísimo nivel” para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y revitalización de la Línea 12 del Metro, decisión que aseguró, cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, expuso que la responsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia capitalina, y “a nosotros, a la Jefa de Gobierno, nos corresponde que la L12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad”.
Aseguró que hoy mismo entrará en contacto con las empresas que formaron parte del consorcio constructor de la L12, a fin de entablar un diálogo técnico.
SEGUIR LEYENDO