Grupo Televisa es una de las compañías en medios de comunicación más grande e influyente en México y América Latina. Sin embargo, desde hace varios años la propiedad empresarial de Emilio Azcárraga Jean ha ido en declive debido a las caídas de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la pérdida de audiencias, la baja en sus ingresos por venta de contenidos televisivos, la disminución de ventas por publicidad, así como por no haberse adaptado al crecimiento de redes sociales y a la transmisión de contenidos de televisión abierta vía streaming, según han apuntado varios especialistas.
Para el primer trimestre del 2021, Televisa reportó una pérdida neta de 584 millones de pesos, mucho menor que lo registrado durante los meses de enero a marzo del 2020, poco antes de que iniciara la emergencia sanitaria por la COVID-19, según lo reportado en el informe de la compañía. En ese entonces, la televisora mexicana apuntó que sus pérdidas habían sido de 9 mil 652 millones de pesos
En el reporte se detalló que la sección de “‘Otros Negocios’ se vieron afectados por las medidas impulsadas en respuesta a COVID-19, que incluyeron la suspensión o limitación de actividades en algunos negocios de este segmento”. Asimismo, Grupo Televisa indicó que sus segmentos de televisión por Cable y Contenidos impulsaron los ingresos de la empresa durante los primeros tres meses del 2021.
Tan solo en las ventas netas de la compañía, que fueron de 28 mil 081 millones de pesos, 3.2% más que durante el primer trimestre del 2020; el segmento que más aportó a los ingresos de Televisa fueron todas las relacionadas al sector de las telecomunicaciones fijas, cuyo porcentaje aportó más del 43% del total de la cifra citada anteriormente.
Por su parte, la televisora mexicana destacó la recuperación del segmento de “Contenidos”, cuyo aporte a sus ingresos fue de 27.2%. No obstante, se indicó que esta cifra se vio impulsada por el levantamiento de las restricciones de movilidad y por el aumento en la venta de publicidad, la cual también tuvo un incremento de 28.1% a 3 mil 379 millones de pesos en comparación con los 2 mil 635 millones de pesos registrados el año anterior.
“Sin embargo, dependemos en parte de la demanda de publicidad de las empresas centradas en los consumidores, y la pandemia de COVID-19 ha causado, y podría seguir causando, que los anunciantes reduzcan o pospongan su gasto publicitario en nuestras plataformas”, explicó Grupo Televisa en su informe.
Un análisis realizado por Grupo Financiero Banorte aseguró que, en los primeros tres meses del 2021, la compañía de Emilio Azcárraga Jean confirmó una “vigorosa recuperación en ventas de Publicidad, mientras que la TV de paga mantuvo el favorable desempeño observado en los últimos trimestres”.
Asimismo, Banorte destacó que la atención seguirá puesta en la fusión de contenidos recientemente anunciada por Televisa y Univisión, con el fin de crear la mayor empresa en medios de habla hispana. La cadena de televisión estadounidense y la televisora mexicana señalaron que el negocio resultante de la unión contará la biblioteca de formato largo más grande del mundo, así como con un sólido portafolio de propiedad intelectual.
En este sentido, las empresas han enmarcado esta acción en su ofensiva para penetrar en el mercado global de plataformas en español, el cual cuenta con 600 millones de personas y “está significativamente desatendido desde una perspectiva de streaming en relación con otros mercados importantes”, según las empresas mencionadas previamente.
SEGUIR LEYENDO: