Como resultado de los trabajos de campo y gabinete, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en coordinación con autoridades del Estado de México, cumplimentaron mandamientos judiciales contra un hombre por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, violación agravada y secuestro agravado, registrados en 1999, en la colonia 20 de Noviembre, alcaldía Venustiano Carranza.
De acuerdo con la averiguación previa, el individuo posiblemente formaba parte de un grupo delictivo que, de acuerdo con la investigación, privó de la vida a una persona menor de edad y privó de su libertad a una mujer, quien fue agredida sexualmente; por estos hechos, tres posibles copartícipes ya están presos.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, ubicaron al presunto responsable en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, donde con convenio de colaboración con autoridades mexiquenses, procedieron a su aprehensión.
Después de ser identificado, el individuo fue notificado de las órdenes de aprehensión en su contra y se le informó de los derechos constitucionales que tiene por ley; posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a disposición del juez que lo requirió.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.
Durante el primer cuatrimestre del año en curso, se registró una disminución del 2.6 por ciento en los delitos del fuero federal, respecto al mismo periodo del año anterior, consolidando una tendencia a la baja de 28.6 con respecto a 2019.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez explicó que esto es resultado de la articulación de acciones de inteligencia, territorialización de las Fuerzas Armadas, seguimiento de investigaciones y la coordinación con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y los tres órdenes de gobierno.
Respecto a los delitos del fuero común, informó que en el mismo lapso se observó una reducción del cuatro por ciento en homicidios dolosos, concentrándose el 50.6 por ciento en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.
Señaló que en feminicidios se ha registrado una baja de 77 delitos en abril, comparada con los 89 en el mes de marzo, lo que representa una reducción de 21.4 por ciento. Además se consolidó una disminución de 0.3 por ciento del delito en el último cuatrimestre.
Por su parte, al ser cuestionado respecto a las situaciones de violencia que viven las mujeres y niñas de comunidades indígenas, el presidente pidió no estigmatizar a las culturas originarias, pues en ellas hay una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales. Aseguró que la concepción de que en ellas se suscitan hechos de barbarie es clasista y racista, pues no se trata de una asunto generalizado.
En conferencia de prensa, el primer mandatario pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación asumir su responsabilidad y resolver “lo más pronto posible” el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, tras haber sido acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
SEGUIR LEYENDO: