La narcoguerra que azota a México deja ver sus rasgos de cruenta violencia que los mismos criminales difunden en redes a modo de propaganda y donde presumen a sus rivales consumidos por las llamas, previamente acribillados.
Así en el centro del país como en el norte, las disputas del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han dejado múltiples asesinatos y desapariciones. En dos videos publicados recientemente, ambos grupos del crimen transnacional presumieron el saldo de una batalla más, presuntamente en Michoacán y la sierra de Durango.
En el primero de los clips aparecen al menos tres hombres ejecutados, uno de ellos se consume con el fuego a la altura de sus piernas, tendido bocabajo sobre asientos traseros de una camioneta tipo Jeep color gris. Mientras las llamas empiezan a expandirse al interior del vehículo.
El sicario que graba alega su pertenencia al grupo “MZ”, nombre clave del brazo armado que responde a Ismael Zambada García, el Mayo, máximo líder del Cártel de Sinaloa que jamás ha pisado la cárcel en 50 años de carrera criminal.
Sobre el cofre de la unidad emboscada está apilado, en forma horizontal, otro cuerpo; y debajo de la cubierta, encima del motor, los de la operativa Mayo Zambada acomodaron el tercer cadáver de sus enemigos, supuestamente integrantes del CJNG.
Las acciones habrían ocurrido el pasado fin de semana en el municipio de Mezquital, Durango, colindante con el estado de Zacatecas. De acuerdo con los reportes, se trató de una incursión fallida a territorio dominado por las huestes del Mayo Zambada.
El grupo MZ también tiene como misión limpiar la plaza de Zacatecas y privar de la vida a integrantes de células criminales contrarias. En esta entidad, al centro norte de México, existe una alianza entre el Cártel del Golfo y el CJNG que se hayan en pugna contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Noreste.
“Síguelos mandando”, desafió el supuesto operador del Cártel de Sinaloa a los comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, jefe fundador del CJNG.
En octubre y noviembre del año pasado, el operativo MZ también se mostró como un grupo encargado de combatir la expansión del CJNG en Nayarit. Mediante un breve video, unos 20 sicarios fuertemente armados y con el rostro cubierto hicieron el anuncio de que ya se encontraban en esa entidad mexicana y que realizarían una limpia, incluso con amenazas al secretario de Seguridad.
A 900 kilómetros al sur de Mezquital, en la Tierra Caliente de Michoacán, un sujeto que se identificó como operador del doble erre (RR) exhibió el cuerpo calcinado de su enemigo, quien pertenecería a una facción de Cárteles Unidos.
Contraria a la escena de Durango, los del CJNG gritaban emocionados por haberse impuesto en la batalla quemando a los rivales dentro de un auto con blindaje artesanal, mejor conocido como monstruo.
“Pa’ que vean que hay power con las cuatro letras, no que no Abuelo, hijo de tu put* madre. Mira, cómo están tus muertos”, indica un joven mientras se graba a sí mismo y advierte a Juan José Farías Álvarez.
“Chamuscados te los dejamos”, describe el sicario de Oseguera Cervantes, mientras acerca la cámara a los restos humeantes de un cadáver irreconocible. Después toma los sesos desperdigados en el camino de terracería. Presuntamente, al interior del vehículo habría hasta cuatro cadáveres más, ya consumidos por el fuego.
Sin embargo, en perfiles afines a Cárteles Unidos, los rivales del CJNG presumieron el aseguramiento de vehículos blindados. Aunque no los mostraron, indicaron que dentro también había cuerpos consumidos por las llamas.
Supuestamente, el enfrentamiento también fue durante este fin de semana pasado en inmediaciones del municipio de Buenavista, donde se ha establecido la frontera criminal de células locales pertenecientes a los Viagras, la Nueva Familia Michoacana, Blancos de Troya, Pelones y Cártel de Tepalcatepec: el concilio de Cárteles Unidos.
SEGUIR LEYENDO: