Sheinbaum respondió al surgimiento de la Unión de Alcaldías de la CDMX: “No habrá uso político de recursos”

La Jefa de Gobierno recordó que es la Constitución quien rige la coordinación entre los gobiernos de las 16 demarcaciones y el capitalino

Guardar
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emitió su opinión sobre la alianza que los ocho alcaldes electos del PAN, PRI Y PRD anunciaron con la creación de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), desde donde buscarán establecer una relación con el Gobierno capitalino.

“Va a haber un trato institucional”, aseguró la mandataria.

El nuevo bloque busca, entre otros objetivos, conseguir un presupuesto equitativo para estas ocho demarcaciones, a lo que la Jefa de Gobierno expresó:

“Por ahí escuché que decían que, esta vieja idea muy conservadora, de que quien cobre impuestos se quede con esos impuestos, en una idea que no va con un sistema equitativo, precisamente, en donde haya una distribución de los ingresos para que, ahí donde menos hay, haya una distribución”.

Agregó que es la Constitución la que rige la coordinación entre los gobiernos de las 16 demarcaciones y el capitalino.

(Foto: @STaboadaMx)
(Foto: @STaboadaMx)

“No se va a hacer un uso político de los recursos, ni mucho menos y va haber un trato institucional”, reiteró tras la entrega de la Planta Potabilizadora Ciudad Deportiva 2, en la alcaldía Iztacalco.

Cabe mencionar que ocho de los nueve alcaldes electos que formarán parte de este grupo son: Lía Limón, de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Santiago Taboada, de Benito Juárez; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, y Alfa González, de Tlalpan.

Hasta el momento, Sandra Cuevas, quien ganó Cuauhtémoc como abanderada de la alianza Va por la CDMX, aún no decide si se integrará al bloque.

Según un comunicado, los principales objetivos de la unión son establecer un sistema de seguridad para sus alcaldías, presentar una sola imagen y conseguir un presupuesto equitativo para las demarcaciones.

“Nuestro objetivo es sumar y que no se divida a la sociedad, mucho menos que se pretenda hacer negociaciones en lo individual. La intención es mantener a la UNACDMX con el ánimo de mejorar las condiciones y las relaciones con el gobierno de la capital en condiciones equitativas”, señala el boletín.

Además, establecieron que otros alcaldes también pueden integrarse a la UNACDMX, sin importar su partido.

Por otro lado, durante la misma conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo afirmó que su administración gobierna para todos y por ello pidió no caer en la polarización política ni permitir que regrese “la corrupción del pasado”.

“Tenemos que estar informando lo que pasa en el país; que hay cosas que son falsas y que la gente no se vaya con esta mala información y que se conozca y que se recuerde lo que había antes, el régimen de corrupción. Todas estas obras se hacen con menos recursos”, enfatizó al respecto de la obra que recorrió este mediodía.

En ese sentido, la mandataria capitalina afirmó que no puede haber “divorcio” entre el gobierno y su población.

“Ya tenemos que iniciar muchas actividades en las ciudad y, entre ellas, estos encuentros que habíamos dejado abandonados. Y la verdad es que no debe haber divorcio entre gobierno y pueblo; no debe haber divorcio entre la Jefa de Gobierno y la ciudadanía. Y tenemos que estarnos encontrando nuevamente para poder hablar y platicar de lo que se ha estado haciendo y de los trabajos que han estado realizando y las obras”, expresó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar