Los senadores del PAN (Partido Acción Nacional), la principal fuerza política opositora en el país, pronosticaron este lunes que la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, que comenzará en septiembre y culminará en 2024, tendrá a una oposición más fuerte y más unida frente a Morena, el partido en el poder y fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante los resultados de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, hizo un llamado a construir una oposición más amplia, firme y propositiva en la que participen ciudadanos, especialistas, víctimas, afectados, sociedad civil organizada e iniciativa privada.
En conferencia de prensa conjunta este lunes con el presidente del partido, Marko Cortés, y el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, el líder de la bancada en el Senado sostuvo que la expresión ciudadana en las urnas es que sí se le puede ganar a Morena, luego de que el partido oficialista retrocedió en su mayoría en San Lázaro.
El senador por Veracruz hizo un recuento de los puntos negativos, positivos y los retos que dejó el proceso electoral. En el lado negativo reprobó la intervención presidencial en la elección, los ataques al árbitro electoral y la violencia sin freno durante las elecciones, así como el uso de programas sociales y la vacunación contra el COVID-19 “como medida de propaganda y coacción del voto”.
En contraparte, destacó la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la participación ciudadana, y subrayó el mensaje que alternancia y pluralidad que enviaron los votantes, pues de 1,668 municipios en donde se eligieron alcaldes, la mayoría, el 45%, prefirieron a un gobierno de la alianza PAN-PRI-PRD, reveló.
En ese sentido, sostuvo que los retos desde el Congreso para Acción Nacional serán “trabajar en productos legislativos para que las familias vivan mejor, para impulsar una economía fuerte y competitiva, en donde se incentiven la inversión, se generen fuentes de empleo y se logre mejorar el ingreso”.
Además, aseguró que es prioridad garantizar el acceso a un sistema de salud verdaderamente eficiente, con calidad en la atención, con abasto de medicinas, vacunas y equipo, con personal médico bien pagado y capacitado.
Julen Rementería hizo énfasis en la agenda a favor de las mujeres, las niñas y niños en temas como tratamientos para el cáncer, así como el combate a la discriminación y la violencia; y a favor de todos aquellos sectores que han quedado “desprotegidos o han sido ignorados” por Morena.
“Impulsaremos una agenda en favor de un verdadero bienestar, del crecimiento, el empleo, la justicia, la equidad, la competitividad y la transparencia”, concluyó. Por su parte, Romero Hicks, señaló la necesidad de estructurar una agenda nacional que incluya el combate a pobreza, la desigualdad, la corrupción e impunidad, así como una mejor distribución de la riqueza y consolidación de las instituciones y organismos autónomos.
Puntualizó que a una semana de la elección más grande en la historia del país, es momento de comenzar a armar una agenda nacional estratégica que responda a la crisis que vive el país. “No estamos para seguir con divisiones, estamos para hacer frente a este dilema de la libertad o el autoritarismo”, indicó.
“Con el Presidente solamente hemos tenido, desde el 1º de diciembre del 2018 al día de hoy, una sola reunión”, remarcó. Además, dijo que hay muchos temas pendientes por atender en el Legislativo, por ello el PAN continuará trabajando en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y pronto se reunirá la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados “para hacer una evaluación de dónde estamos y a dónde vamos”.
De ser necesario, agregó, se hará un calendario formal de los trabajos para lo que resta del mes de junio, así como julio y agosto. Sobre un posible periodo extraordinario, el diputado indicó que no existen asuntos inaplazables que requieran aprobarse.
SEGUIR LEYENDO: