Las lluvias que azotaron la Ciudad de México en los últimos días dejaron fuertes estragos en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.
Y es que al menos unas 300 viviendas resultaron afectadas en el predio El Molino, Iztapalapa, donde se tuvo que elaborar un censo para un futuro apoyo económico a los damnificados e instalar un comedor comunitario.
La alcaldesa de la demarcación, Clara Brugada, acudió a las zonas afectadas y anunció que aumentará el número de bombas para extraer el agua residual que superó la capacidad de desagüe, afectando a múltiples viviendas. También dijo que se encargara de las labores de desinfección.
Asimismo, señaló que fueron 10 colonias las que registraron mayores inundaciones: Allepetlalli, Macahuite, Tlaltenco, La Colmena, Santa María Aztahuacán, Ángeles Agrarista y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
La alcaldesa afirmó que “significará una inversión millonaria, pero ya se está en la fase de licitación, comenzará en breve y concluirá a principios de 2022”.
También llamó a los vecinos a tomar precauciones como el resguardo de muebles y aparatos electrodomésticos en plantas altas de la vivienda, así como la protección de documentos importantes, pues la temporada de precipitaciones pluviales está aun en su fase inicial y se pronostica que sigan con intensidad.
Por su parte, en Tláhuac resultaron afectadas las colonias Las Puertas, San Francisco Tlaltenco, San José y la unidad habitacional Herradura Tlaxcanes, en Zapotitlán.
Las inundaciones en avenida Tláhuac alcanzaron a un trolebús articulado que participa en el servicio emergente por la suspensión de la línea 12 del Metro, cerca de la estación Zapotitlán, aunque ya se encuentra en revisión en los talleres del Servicio de Transportes Eléctricos, informó la Secretaría de Movilidad.
La Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural acordó con los agricultores de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, descender los niveles de agua en la zona y elevar el muro de contención para evitar los derrames provenientes del canal de Chalco, así como la puesta en marcha de la planta de bombeo de San Lorenzo.
Otras demarcaciones que sufrieron severas afectaciones debido a las intensas lluvias fueron Tlalpan, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
Algunas de las zonas y vialidades que resultaron afectadas fueron Insurgentes, Indios Verdes, Avenida 503, Circuito Interior, Calzada Ignacio Zaragoza, Avenida Tláhuac y el Eje Central Lázaro Cárdenas.
Por esa razón, el gobierno capitalino lanzó una alerta amarilla por lluvias en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
Ante ello, las recomendaciones de Protección Civil son portar paraguas o impermeable, utilizar el líquido para otras tareas como regar las plantas, así como evitar verter grasas o basura en el drenaje.
Además, advirtió que se podrían presentar diversos escenarios de peligro como encharcamientos, corrientes de agua sobre las calles y avenidas, así como caída de ramas, árboles y lonas.
Para mantenerte informado sobre las condiciones meteorológicas en las próximas horas, puedes hacerlo a través de la página de Conagua, así como del SMN, además de Facebook, Twitter y la app ConaguaClima.
SEGUIR LEYENDO: